Blog

Día Mundial de la Educación Ambiental. ¿Por qué es importante?

Educación Medio Ambiente

Desde el 26 de enero de 1975 venimos celebrando el Día Mundial de la Educación Ambiental cuyos orígenes residen en Belgrado (capital de la República de Serbia) a raíz del Seminario Internacional de Educación Ambiental donde participaron más de 70 países.

En este encuentro se fijaron los principios de la Educación Ambiental bajo en el contexto del programa de Naciones Unidas y posteriormente se publicó la Carta de Belgrado, donde se reflejaban las necesidades prioritarias sobre Educación Ambiental.

¿Por qué es importante educar en cuestiones de Medio Ambiente?

El planeta está expuesto a continuos daños ambientales y conformen pasan los años esta situación se empeora. No podemos mirar hacia otro lado, sino que tenemos que estar al corriente de cuánto sufre nuestro planeta con el objetivo de que el Cambio Climático no siga perjudicando a nuestra fauna, flora y entornos que frecuentamos a diario.

La familia y la escuela constituyen espacios idóneos para enseñar los aspectos tanto positivos como negativos de la naturaleza, y, como elemento educativo. No basta con conocer nuestro entorno. Nuestra misión es trasladarle a los educandos los recursos necesarios para que puedan ponerlos en práctica en su día a día, desde conductas a acciones concretas, para así proteger nuestro entorno más preciado y velar, no solo por la supervivencia de los animales o plantas sino la nuestra propia.

Cómo podemos enseñar a nuestros niños a cuidar el planeta

Es frecuente que escuchemos la palabra “Medio Ambiente” y la notemos muy lejana en nuestras vidas. Incluso llegamos a pensar que todo lo relacionado con el Medio Ambiente forma parte de los gobiernos y empresas dedicadas a concienciar en esta materia.

Sin embargo, el objetivo que promueve el Día Mundial de la Educación Ambiental es otro bien distinto: cada uno de nosotros de manera individual tiene un impacto en nuestro entorno. Dependerá de nosotros tomar las medidas necesarias para frenar el cambio climático.

Por ello, lo primero de todo es concienciar sobre ecología y desarrollar e impulsar hábitos que fomenten el respeto en nuestro ecosistema, desde los más pequeños hasta los adultos.

Como entidad comprometida con la educación y como altavoz de diferentes actores involucrados, queremos aportar nuestro granito de arena para educar en Medio Ambiente, ya sea en casa, en la escuela o en el trabajo:

Usa el transporte público cuando sea necesario. Evita el coche o desplazamientos innecesarias que producen más emisiones de CO2. Acciones como caminar o ir en bici nos enseña tanto a respetar el medio ambiente como a nosotros mismos contribuyendo, además, al beneficio de nuestra salud

Papel. Conforme aparecen más tecnologías, el papel se queda relegado a un segundo plano. Sin embargo, éste no deja de ser un bien preciado y es preciso enseñar a los educandos a reciclar para poder alargar la vida del mismo

Agua. Al igual que nosotros, el agua es limitada. Si bien es cierto que poder beber agua potable es un derecho, en algunos sitios con necesidades extremas, el agua se convierte en un lujo. Acciones como cerrar el grifo mientras nos frotamos los dientes o nos enjabonamos nos ayudará a ahorrar agua y al mismo tiempo lo notaremos en nuestro consumo mensual

Plásticos. Según Greenpeace, “la producción de plástico se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas”. En España, el 50% de los residuos acaba en los vertederos y muchos de ellos acaban en el ecosistema marino perjudicando y matando a las especies que viven aquí. Dejar de comprar fruta o verdura en envases de plástico o usar bolsas de tela ayudará en nuestro día a día a reducir el consumo de plástico

Contaminación basura

Juguetes reciclados. Para aprender a reciclar y concienciar en esta materia, podemos trasladar al aula el uso de juguetes reciclados

Luz. Acuérdate de apagar la luz cuando salgas de los sitios, evita usar en exceso aparatos que consumen mucho luz (calefactor, aire acondicionado…). Pregunta e infórmate sobre los electrodomésticos de bajo consumo y evita abusar de ellos en exceso

Os dejamos un vídeo elaborado por el Centro Nacional de Educación Ambiental que explica en 5 minutos qué es la Educación Ambiental y qué piensan los más pequeños con respecto a esta cuestión.

Sobre la autora:
Marta Gómez Castelló, colaboradora de Educando Seguro y periodista