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Creando redes educativas, Laura Vela

Redes de docentes

Viajar dota a las personas de vivencias llenas de aprendizajes y recursos para desenvolvernos en nuestro día a día. Al viajar aprendemos y experimentamos cosas nuevas, descubrimos lugares con encanto y nos permite disfrutar.

Con la educación, sucede exactamente lo mismo que con viajar.

Las redes de docentes son un claro ejemplo de que viajar es una forma de aprender compartiendo vivencias, experiencias, descubriendo docentes y escuelas con encanto, creando conexiones educativas, etc.

El fin de estas redes es crear una comunidad virtual de aprendizaje formada por docentes con entusiasmo, ilusión y con ganas de “compartir la enseñanza”: sus proyectos, experiencias y reflexiones que a su vez se convierten en fuente de inspiración y motivación, sirven para captar ideas, para conocer metodologías, para cuestionar algunos aspectos de la praxis docente. En definitiva, para descubrir “nuevos mundos”.

La colaboración entre docentes y el compartir la práctica profesional puede jugar un papel clave en la definición de la práctica educativa.

Según algunos informes, como el informe TALIS, existen indicadores donde se observa que existe un elevado porcentaje de docentes que nunca han compartido su práctica y además, nunca han observado a un compañero dar clases.

A través de las redes docentes se abren ventanas al mundo a través de las que podemos contemplar la gran labor que hacen convirtiéndose en una experiencia educativa rica en aprendizajes y que contribuye a favorecer una práctica reflexiva para llegar a la máxima eficacia docente.

Es fascinante descubrir la labor de docentes y la magia tan especial que desprenden. Y más mágico aún es que esa magia se pueda transmitir y llegue a inspirar y a motivar a otros docentes para que lleven esa magia a sus aulas y sus escuelas. Pero más fascinante aún, es descubrir que independientemente del país, de la ciudad, del lugar donde se encuentre el docente, de sus pedagogías, de sus ideologías, etc exista un objetivo común entre todos ellos: acompañar, cuidar y respetar nuestra infancia.

Las redes de docentes se han convertido en espacios virtuales (en algunos casos incluso físicos) que ayudan a la cualificación, socialización e intercambio educativo.

Para dar muestra de ello, he conversado con varios maestros creadores y propulsores de estas redes de docentes.

1.Educadoras en red: Es una agrupación sin fines de lucro que surge en el año 2020. Se encuentra conformada por Educadoras de nivel inicial o infantil de distintos países de habla hispana, especialmente Latinoamérica. La misión de la agrupación consiste en promover la generación de redes colaborativas y de contención emocional entre educadoras, favoreciendo de este modo que ellas logren desempeñar su rol educativo de óptima manera. También, divulgan y fomentan la importancia de la educación en la primera infancia.

Carla Vargas Valdés es la fundadora de Educadoras en Red. Ella es chilena, Licenciada en Educación, Educadora de párvulos. Magíster en Educación mención en inglés como idioma extranjero, Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo educacional y docente Universitaria con más de 12 años de experiencia en el aula infantil.

Carla y yo mantuvimos una interesante conversación que resumo a continuación:

  1. ¿Qué significa para vosotras COLABORAR?

Para nosotras, colaborar significa trabajar de manera conjunta en base a un proyecto común. En este caso la meta compartida involucra, por una parte, visibiliza la importancia de la educación inicial, y por otra mejora nuestras prácticas educativas en beneficio del aprendizaje de los niños y las niñas a quienes atendemos.

La colaboración en educación permite desprivatizar las prácticas educativas que ejerce cada docente en su aula, abriendo la posibilidad de compartir experiencias que sostengan tanto éxitos como fracasos, entendiendo que la reflexión en torno a ellas nos brinda una gama de posibilidades de mejora, tanto individuales como colectivas. Conocer cómo se trabaja en un aula en Bolivia, qué metodologías son las más utilizadas en México, o cómo se distribuye una jornada en Chile nos entrega nuevas herramientas y nos amplía la visión del mundo que conocemos. Inclusive, valoramos y destacamos el aspecto emocional que se fortalece al establecer redes entre educadoras diversas, reconociendo nuestras similitudes y también diferencias, aspectos dentro de los cuales se encuentra la riqueza de cada uno de nuestros contextos.

  1. ¿Cómo “expandís redes”?

En este momento nos encontramos en un período de reestructuración y renovación de la Red. Esto quiere decir replantear nuestra organización interna y las actividades que genera la red. Sin embargo, a la fecha hemos logrado generar una red de más de cincuenta miembros de distintos países entre los cuales se encuentran México, Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Nuestro trabajo, se basa principalmente en fomentar la generación de lazos de colaboración entre las adherentes. De este modo, las integrantes pueden concretar instancias que les permitan compartir sus inquietudes, innovaciones, emprendimientos, experiencias, necesidades y sentimientos. Además, nuestra intención es promover el aprendizaje entre pares invitando a que cada miembro, de forma voluntaria, pueda ofrecer aquello que considera una fortaleza personal y que cree puede servir al resto de la comunidad en la mejora de las prácticas pedagógicas. También hemos establecido colaboraciones con otras instituciones o agrupaciones de diversa índole. De este modo, es posible acercar el conocimiento de distintas áreas de forma gratuita a todas las personas interesadas en la educación inicial a través de charlas, congresos, conversatorios o capacitaciones.

Para nuestro equipo, compuesto de embajadoras de distintos países, la educación inicial debe ser reconocida como una etapa trascendental en la vida de todo ser humano. En donde se comprenda la importancia de promover y facilitar las condiciones que permitan un óptimo desarrollo de los niños y las niñas, asumiendo nuestro rol educativo de forma seria, responsable y entusiasta, estableciendo permanente colaboración con las familias y con la comunidad para trabajar en redes y de forma sistémica.

  1. Como educadoras de la primera infancia, ¿qué consideráis que esta red aporta a nuestra infancia?

Por un lado, la conformación de esta red nos recuerda que independientemente del lugar geográfico en que nos situemos, todas las educadoras debemos tener un objetivo común. Este corresponde a facilitar y ofrecer las mejores experiencias de aprendizaje, bienestar y cuidado, brindando las oportunidades necesarias para optimizar su desarrollo integral que les permitan desenvolverse en los diversos contextos de los cuales son parte, sintiéndose amados, respetados y felices.

Por otro lado, esta red realza la importancia de la primera infancia, dando a conocer lo fascinante de esta etapa de la vida, integrando a las familias, comunidades y diversos profesionales como un sistema único y colaborativo que aprecia y valora a las infancias.

Y como educadoras, debemos tener claro que la infancia necesita contar con profesionales de la educación mejor preparados, reflexivos, con amplio conocimiento cultural y que ejerzan prácticas que ofrezcan experiencias innovadoras y desafiantes de acuerdo al desarrollo de los niños y niñas a los cuales atiende. Siendo una herramienta para ello, el compartir los saberes y vivencias entre colegas.

  1. ¿Cuáles son vuestros proyectos para el curso escolar 2022-2023?

Como mencionaba anteriormente, la Red está en un período de reestructuración, dentro del cual queremos establecer nuevas formas de colaborar entre las participantes. Somos una agrupación flexible y dispuesta al cambio, según las necesidades que vamos detectando. Dentro de la planificación, se encuentra el sueño de concretar algún medio de divulgación que nos permita llegar a más personas interesadas en la educación inicial y establecer convenios con otras instituciones a modo de fomentar capacitaciones certificadas y con validación profesional. Es una gran motivación el desafiarnos a crecer, mediante la incorporación de nuevos países que aún no llegan a la red, como lo son Argentina, Uruguay, Venezuela, entre otros. Para esto, pretendemos extender la invitación a educadoras del área infantil de aquellos países, que se vean interesadas y atraídas por colaborar a la comunidad, y a su vez tengan curiosidad por conocer otras culturas y cómo se desarrolla la educación infantil en diferentes contextos.

Contacto:

Correo: contactoeducadorasenred@gmail.com

Instagram: @educadorasenred

2. Expertos del Lenguaje: Esta red educativa a la que Antonio Martín, su creador, llama cariñosamente “Familia” por el grado de implicación de sus miembros, se concibe como un punto de encuentro entre las distintas especialidades que trabajan con el lenguaje como máximo exponente.

Antonio Javier Martín Gutiérrez, oriundo de Granada (España) es maestro diplomado en Audición y Lenguaje y en Educación Primaria.

  1. ¿Cómo y cuándo surge Expertos del Lenguaje?

Para ello me pongo en contacto con grandes profesionales internacionales de distintas especialidades que tienen en común el lenguaje (entre ellos fonoaudiólogos, maestros en sus diferentes disciplinas (AL, PT, Primaria, Infantil), logopedas, musicoterapeutas, técnicos en integración social, psicopedagogos, psicólogos y el resto de los especialistas de los equipos de orientación, escritores, analistas, asociaciones, y también padres y madres.

Hace cinco años aproximadamente después de un tiempo barajando ideas, el 24 de abril de 2017 creo la red educativa de Expertos del Lenguaje con el fin de aunar todas las especialidades que tienen en común el lenguaje como objetivo.

Esta red educativa está presente en redes sociales y aplicaciones (Facebook, Telegram y Whatsapp).

  1. ¿Cuántos docentes aproximadamente componen esta red?

Sería difícil concretar el número de docentes puesto que entre los 11732 miembros de este grupo no solo hay personal docente sino también personal no docente, personal sanitario y sociosanitario entre otros.

  1. ¿Hay representación de docentes de distintos países?

Sí, a nivel internacional principalmente de habla hispana.

  1. ¿Cuál es la misión de esta red educativa?

– Dar información a los diferentes miembros del grupo sobre formaciones educativas (conferencias, cursos, jornadas).

– Compartir recursos materiales creados o de elaboración propia.

– Compartir experiencias desde las diferentes disciplinas que nos sirvan para seguir aprendiendo y compartiendo.

– Ayudar a aquellos miembros que lo soliciten.

  1. ¿Qué esperáis del próximo curso y que objetivos tenéis para afrontarlo?

El objetivo principal es la mejora de nuestra praxis, a partir de la cual mejorar el desarrollo y aprendizaje de nuestro alumnado.

Como objetivos secundarios destacaría:

  1. a) Seguir manteniendo la buena cohesión del grupo.
  2. b) Seguir compartiendo recursos materiales y la elaboración de otros que utilicemos con nuestros alumnos.
  3. c) Buscar otras redes y otras alternativas para compartir entre nosotros.
  4. d) Organizar diferentes reuniones y videoconferencias a nivel virtual y presencial (charlas, conferencias, cursos de carácter grupal).
  5. e) Seguir haciendo entrevistas a profesionales de la educación para hacer visible su trabajo.

“La Educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo psicoevolutivo de los niños por lo que es esencial la entrega y el amor vocacional de los que nos dedicamos a formar personas” (Antonio Martín).

Contacto:

Facebook

Expertos del lenguaje

3. Docentes Innovadores: es una red de docentes en servicio de varias partes del mundo que les une el amor a la docencia y que visualizan la educación como el único medo de cambio y desarrollo. Es un grupo de docentes que promueve la educación desde cualquier ámbito. A pesar de la distancia, han creado lazos de amistad y en algunos casos cada docente es considerado parte de la familia, se puede decir que es un claustro virtual con el único objetivo de implicarse en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje.

Converso con Hudeth Azucena Salazar Tórtola, creadora, administradora y capacitadora del Grupo Docentes Innovadores.

Ella es Maestra de Educación Primaria Urbana y profesora de Enseñanza Media en Pedagogía con especialidad en Matemática. Ha desempeñado cargos de docente de grado en el Nivel Primario, docente del Curso de Matemática en Secundaria, ha coordinado y dirigido Centros Educativos y es capacitadora a nivel nacional e internacional. Pero a ella le gusta que le digan maestra de pueblo.

“Me gustaría que me recordaran como una maestra de pueblo implicada en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, que desde un pueblito en Guatemala y con una señal de internet baja unió a un claustro virtual de varias partes del mundo en medio de una Pandemia Mundial”

1.¿Qué te llevó a crear Docentes Innovadores?

La idea de crear el grupo de Docentes Innovadores nace a raíz del confinamiento por la Pandemia del COVID 19, ya que en todos los países del mundo las clases presenciales se habían detenido y se iniciaba a trabajar a distancia, remoto, virtual y online. Durante los primeros días del confinamiento estuve hablando  con los docentes de forma individual de cómo se estaba llevando el Proceso Enseñanza Aprendizaje en sus países, y luego de concluir que todos lo estaban llevando de diferente forma con diferentes estrategias, decidí reunirlos a todos  online por medio de Zoom el día 6 de julio 2020, donde todos los docentes que son mis amigos se presentaron y expusieron sus experiencias de cómo estaban trabajando durante la pandemia, qué estrategias estaban utilizando  y si les habían funcionado.

De ahí nace la idea de formar un grupo de WhatsApp donde compartimos material didáctico para ser utilizado por los docentes, también contamos con una página de Facebook, pero esta no está tan activa como el grupo de WhatsApp.

 2.¿Cuántos docentes participan de esta red y de qué países?  

Actualmente contamos con 164 docentes de los siguientes países: Guatemala, Argentina, México, Perú, España, Cuba, Ecuador, Colombia, Venezuela, India, África, Salvador, Nicaragua y Brasil.

3.¿Cómo se enriquecen los docentes que forman parte de esta familia?

El grupo se creó para apoyarnos de forma emocional y técnica y, dentro de ese marco, trabajamos primeramente el conocernos para saber cuáles eran nuestras fortalezas y luego de ello, iniciar una serie de formaciones entre nosotros que nos ayudaran a crecer profesionalmente (partiendo de que dentro del grupo existen docentes con diferentes talentos que podían enseñarnos a los demás). Fue así cono nacen las capacitaciones para los docentes del grupo, lo hicimos primero para el grupo y luego iniciamos a brindar las mismas capacitaciones para docentes que no estaban dentro del grupo y con ello logramos durante los años 2020, 2021 y 2022 capacitar a casi 2,500 docentes del mundo.

También se trabaja compartiendo material didáctico para los docentes para que lo utilicen en el salón de clases, los docentes crean el material y lo comparten con el grupo. Desde que se inició el grupo cada día se comparte material, esto nos ayuda porque son recursos para construir una educación de calidad.

Otra parte fundamental que trabajamos es la parte emocional y social. Compartimos mensajes de ánimo y motivación casi todos los días, celebramos los cumpleaños de todos de forma virtual que es algo de la convivencia virtual que mantenemos.

Otra manera en la que los docentes se apoyan mutuamente es brindándose consejos del que hacer docente en el día a día (si alguien necesita un recurso en especial, escribe en el grupo y los demás vemos si le podemos apoyar).

Tratamos de juntarnos para tener sesiones virtuales de convivencia donde utilizamos la gamificación para demostrar como la utilizaríamos en las aulas y también para socializar entre nosotros.

Algo que hemos logrado es que muchos docentes se valoricen y que compartan su trabajo y sobre todo que crean en ellos mismos, y han llegado a crear sus propios espacios (páginas y grupos en Facebook) donde comparten lo que han aprendido y lo que ahora están creando.

Los docentes han tenido reconocimientos internacionales y gracias a la virtualidad han visitado a otros compañeros en sus aulas virtuales.

Además, la red Docentes Innovadores ha sido invitada a capacitar fuera de nuestro grupo y eso es muy bueno ya que a hecho que nos conozcan más.

4.¿Qué propósitos, sueños e ilusiones tenéis para este curso 2022-23?   

El propósito es el mismo con el que originalmente se creó, apoyarnos mutuamente en el amplio sentido de la palabra, desde la parte académica hasta la parte emocional, seguir compartiendo recursos didácticos (material, juegos, estrategias, técnicas, anécdotas) que nos ayuden a desarrollar de una manera más eficiente el Proceso Enseñanza Aprendizaje.

Otro propósito es crecer, tener más maestros dentro del grupo y demás países.

Con respecto a los sueños que tenemos destaco el poder organizar una reunión presencial con todos los integrantes de Docentes Innovadores, estrecharnos las manos y darnos ese abrazo de grandes amigos.

También nos gustaría crear un documento donde se recojan las vivencias de cada uno de los Docentes Innovadores durante la Pre-Pandemia, la Pandemia y la Post-Pandemia así como la creación de un blog donde poder compartir nuestro día a día.

Nuestras ilusiones son crecer y tener presencia en cada país del mundo para capacitar docentes, crear el Modelo Educativo “Docentes Innovadores” y llegar a ser una marca en Educación.

Contacto: Facebook

Docentes innovadores

4.Maestr@s por la Innovación:  Es un grupo dispuesto en la red social Facebook abierto a cualquier docente independientemente de la etapa educativa, familias, personal no docente y todas aquellas personas interesadas en la educación. El administrador del grupo es Diego Moscoso López, maestro de Educación Física, ex deportista de élite, apasionado del deporte y la innovación educativa.

  1.  ¿ Qué fue lo que llevó a crear este grupo?

El grupo nació hace siete años para poder tener un lugar donde recopilar material, ideas y proyectos educativos, compartirlos y aprender de los demás. En un inicio, el grupo estaba constituido por amigos y familiares de Málaga, España. Poco a poco el grupo fue creciendo por ese fin común que compartimos todos los docentes y actualmente hay integrantes de 101 países diferentes (España, México y Argentina principalmente) con un total de unos 124.500 integrantes aproximadamente.

El 81% de todos los integrantes son docentes y tiene un rango máximo de entradas diarias de 80 mil personas y unas 100 publicaciones.

Todas y cada una de las publicaciones son supervisadas por mí, aunque los asistentes que tiene la propia red ayudan mucho. También, aceptamos directamente a personas nuevas que quieren integrar maestros para que cumplan un perfil común y nos ayudemos a mejorar.

  1. ¿Qué tipo de información, materiales o recursos pueden encontrar los docentes en el grupo?

Podemos encontrar todo tipo de información relacionada con la educación desde el primer ciclo de infantil, pasando por primaria y secundaria y siendo la enseñanza dual y universitaria la que ahora está viéndose más reflejada. Los docentes que dejan sus materiales y proyectos son de todo tipo de especialidades pero con un fin común: “compartir para poder crecer”.

Se comparten desde fichas muy actualizadas de infantil y que trabajan diferentes objetivos a la vez como proyectos completos y globalizados con su correspondientes presentaciones motivadoras y realizadas con mucho cariño.

  1. Haciendo alusión al nombre del grupo, ¿cuáles son las claves que considerarías esenciales para innovar actualmente en las aulas?

Partiendo de los discentes, captar su interés y despertar su curiosidad es la clave. Poder compartir la magia que surge en las aulas es esencial y esto permitirá mejorar nuestra pasión educativa.

  1. ¿Cuál sería tu deseo educativo para este curso escolar?

Para este año educativo que arranca en septiembre tengo planteado seguir implantando y mejorando diferentes aspectos que la escuela tradicional no tiene en cuenta. Dentro del trabajo de ABP (aprendizaje basado en proyectos) se debe incluir el error y fallo como parte del aprendizaje y formar en emprendimiento. Aprender de nuestros fracasos y saber emprender un proyecto económico y de vida creo que es esencial para complementar todo el trabajo realizado por la escuela. Tenemos que formar personas para la vida.

Me gustaría introducirme en el “Metaverso educativo” y las posibilidades que nos puede ofrecer por ser un trabajo ilusionante e innovador.

Disfrutemos de la suerte que tenemos de ser docentes, trasformemos a nuestro alumnado y hagámoslo volar alto.

Contacto: Facebook 

Maestros por la innovacion

Estas redes de docentes demuestran que pueden llegar a tener un gran impacto en la creación y extensión de buenas prácticas educativas y demuestran que una mejor educación es posible.

Feliz curso 2022-2023 a toda la comunidad educativa y como dicen Andy Hargreaves y Michael T. O’connor en su libro Profesionalismo Colaborativo: “Ninguna profesión ayudaría a las personas como es debido si sus miembros no compartieran ni intercambiaran su conocimiento sobre el tema en cuestión”.

A lo que yo añadiría: “y más aún, si hablamos de educación”.

Sobre la autora: Laura Vela Toro: Maestra de Educación Infantil. Máster en Pedagogía Terapéutica. Especialista en Educación Emocional. Galardonada como 2º Mejor Docente de Educación Infantil en los premios Educa Abanca en 2018.