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«Proponemos a través de nuestro grupo de compras construir un lugar de intercambio entre afiliados y proveedores», El Cedro

El Cedro Central de Compras

El Cedro (Le Cèdre), central de compras que se dedica a ayudar a más de 8.000 miembros a ahorrar dinero durante más de 20 años y repartido en Estados Unidos, Francia, Polonia y España, tiene como misión «cooperar por una economía al servicio del hombre». Este club de compras se encarga de negociar precios con más de 400 proveedores locales y nacionales en nombre de sus afiliados.

En este club de compras nos encontramos con actores que ellos mismos deciden en la «construcción de licitaciones, participación de negociaciones, elección de proveedores referenciados en su región». Bajo la premisa «Mejores precios y ahorro de tiempo», El Cedro busca que cada miembro pueda dedicarse a su misión con total tranquilidad. «El 100% de las diócesis y parroquias francesas así como el 90% de las congregaciones religiosas son miembros. Además de colegios, abadías, monasterios, residencias de ancianos, y muchos más».

En el terreno educativo, El Cedro se encarga de negociar útiles escolares y juegos educativos; suministros y equipo de laboratorio; libros de textos en papel y digital; mobiliario escolar; ferretería y equipamiento deportivo; juegos al aire libre y campos deportivos y suministros e instalaciones de ocio creativas para niños pequeños y discapacitados.

Para conocer más de cerca la actividad de El Cedro, hemos entrevistado a Lionel Barreau, Director General de El Cedro Hispania.

Pregunta: ¿A qué retos se enfrenta el consumo responsable y ético hoy día?
Respuesta: Las compras son una palanca formidable para contribuir a una economía más respetuosa con el hombre y el planeta. Favorecemos una comprensión justa de la ecología integral con los intercambios con los proveedores. Proponemos alternativas concretas con la oferta de productos ecológicos, referenciando proveedores alternativos. Proponemos a través de nuestro grupo de compras construir un lugar de intercambio entre afiliados y proveedores.

P: ¿A qué retos te enfrentas a diario?
R: Velamos para que cada uno encuentre su interés, proponemos los mercados pertinentes que interesan a los afiliados, y dejamos libres a los afiliados elegir los mercados que les interesen o convengan. Los afiliados están implicados en todas las etapas de la negociación.

P: ¿Qué características debe tener un líder y qué perfil en valores de Educación Económica y Consumo Responsable y ético?
R: Ser líder consiste en enseñar el camino. Cuidar las relaciones con todas las partes interesadas, favorecer los encuentros de calidad entre la personas. Tener en cuenta los impactos sociales y medioambientales de nuestro trabajo, y crear las condiciones para que cada uno pueda ser él mismo en su trabajo.

Favorecemos una comprensión justa de la ecología integral con los intercambios con los proveedores

P: ¿Qué proyectos tiene El Cedro para la Cooperación por una economía al servicio del Hombre?
R: Queremos favorecer una economía preocupada por el bien común, respetuosa del hombre y del planeta, y que sepa dar cabida a las relaciones solidarias y equitativas, de forma gratuita.

P: ¿Cuál es la realidad actual tras la irrupción del Covid-19?
R: Difícil, porque el modelo de funcionamiento que conocemos ha cambiado. Pedimos a nuestros proveedores responder a las ofertas adaptadas a las necesidades de los afiliados en el proceso de elección de productos, especialmente en los productos de higiene y sanitarios, entrega y desarrollo de medios técnicos evitando los riesgos del contacto,, así como el equipo que permita la protección de todos.

P: ¿Cómo está llevando a cabo la Transformación Digital en relación a sus afiliados y el conjunto de la sociedad?
R: Ponemos a disposición de nuestros afiliados el acceso simplificado a la web de El Cedro, pero también a los sitios web de nuestros proveedores homologados.

P: ¿De qué manera colaboran los miembros con los Centros Educativos, Residencias, otras instituciones u obras sociales? ¿Existe resistencia por parte de ellos o colaboración?
R: A través de la participación en las reuniones de información organizadas con distancia social por El Cedro, y también vía videoconferencias para la selección de mercados y proveedores.

P: ¿Qué opinión tiene para ti el sistema?
R: Nuestra propuesta de colaboración transversal en las compras es nueva en un país en el que las compras se realizan de forma vertical e integrada. Nuestra innovación dará sus frutos, y esperamos que cuanto antes irá en beneficio de todos. Estamos experimentando un fuerte crecimiento de nuestra actividad, en un momento estratégico para nuestros afiliados en el que necesitan liberar recursos adicionales ante la crisis del COVID 19.

Sabemos que el principio de solidaridad es importante para afrontar este cambio en la vida de las instituciones, y también nos recuerda que siempre somos “más fuertes 2 que solos”.

Conoce más de cerca cómo funciona El Cedro en el siguiente vídeo: