Blog

«La educación es el único medio por el cual saldremos del subdesarrollo», Hudeth Salazar

Hudeth Salazar

Pregunta: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Respuesta: Mi nombre es Hudeth Azucena Salazar Tórtola, Creadora, Administradora y Capacitadora del Grupo Docentes Innovadores con presencia en América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Títulos:

  • Maestra de Educación Primaria Urbana
  • Profesora de Enseñanza Media en Pedagogía con especialidad en Matemática
  • Licenciada en Administración Educativa

Soy profesora del curso de matemáticas en Secundaria en San Andrés Itzapa, (un pueblito) Chimaltenango (es una provincia) en Guatemala.

P: ¿Qué es para ti la educación?

R: Para mí la educación es el único medio por el cual saldremos del subdesarrollo, una persona educada contribuye mucho más a su comunidad.

P: Por qué decidiste ser maestra?

R: En mi adolescencia pensaba siempre que el mundo podría ser diferente al que conocía y uno de los lugares que siempre quise cambiar fue la escuela y el sistema educativo. En ese entonces no sabía que se llamaba Sistema Educativo y el currículo, pero en mi mente siempre pensaba en la forma cronológica que se debían de dar los contenidos y que no fueran repetitivos en los grados, (en mi país existen contenidos que se repiten en todos los grados del nivel primario y secundario).

Luego, al iniciar en la labor docente, acepté que no puedo cambiar al sistema educativo ni a los programas, pero lo que sí puedo cambiar es la forma de trasmitir los contenidos y la forma de ver al alumnado.

Y considero que es ahí donde radica mi razón de ser docente, preparar a un alumno para que enfrente al grado inmediato superior de la mejor manera, despertando sus capacidades, (ya que cada alumno tiene muchos talentos dentro de él).

Soy maestra porque de esa manera puedo contribuir a cambiar el mundo para una persona y ésta a su vez cambiará el entorno familiar, el de su comunidad y el de su país.

Comunidad educativa - Hudeth Salazar

P: ¿A qué retos se enfrenta hoy día la Educación?

R: Considero que la educación está en una época de muchos distractores para todos los miembros de la comunidad educativa, ya que están siendo bombardeados por la información a través de los medios de comunicación.

Los retos son los siguientes:

  1. Despertar el interés de los alumnos
  2. Motivar el involucramiento de los padres de familia en el proceso Enseñanza-Aprendizaje
  3. La formación continua de los docentes para continuar con el proceso Enseñanza-Aprendizaje
  4. Preparar al alumno para que sea capaz de ser funcional dentro de la sociedad, lo que implica que su formación deba ser integral
  5. Concientizar a la comunidad educativa: la educación no solo se imparte en la escuela sino en cada lugar donde se encuentre el alumno. Por tal razón debemos estar conscientes del papel que desempeñamos como referentes ante el alumnado
  6. Conocer todo lo relativo a las herramientas tecnológicas que se desarrollan tanto para impartir las asignaturas como las que se utilizan en la vida diaria y porqué no los juegos, ya que nuestros alumnos están inmersos en ese mundo y deambulan entre el mundo real y el virtual, por tal razón debemos estar preparados.

P: ¿Cómo se construye la relación maestro-alumno-familia?

R: Considero que lo importante es crear canales de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

  1. Explicar los objetivos que se tienen con respecto al ciclo escolar para que todos los miembros de la comunidad los conozcan y apoyen para lograrlos
  2. Fomentar el respeto entre la comunidad educativa es fundamental para una sana convivencia
  3. Generar un ambiente de confianza entre los miembros de la comunidad educativa

Lo anterior es fundamental para trabajar y llegar a feliz término.

Hudeth Salazar con los alumnos

P: ¿Por qué surge Grupo Docentes Innovadores?

R: La idea de crear el Grupo de Docentes Innovadores nace a raíz del confinamiento por la Pandemia del COVID-19, ya que en todos los países del mundo las clases presenciales se habían detenido y se iniciaba a trabajar a distancia, remoto, virtual y online. Durante los primeros días del confinamiento estuve hablando con los docentes de forma individual de cómo se estaba llevando el Proceso Enseñanza Aprendizaje en sus países, y luego de concluir que todos lo estaban llevando de diferente forma con diferentes estrategias, decidí reunirlos a todos online por medio de Zoom el día 6 de julio 2020, donde todos los docentes que son mis amigos se presentaron y expusieron sus experiencias de cómo estaban trabajando durante la pandemia, qué estrategias estaban utilizando  y si les habían funcionado.

Luego de ahí nace la idea de formar un grupo de WhatsApp donde compartimos material didáctico para ser utilizado por los docentes, también contamos con una página de Facebook, pero ésta no está tan activa como el grupo de WhatsApp.

E Twinning

P: En Grupo Docentes Innovadores hay docentes de distintas partes del mundo, ¿de qué manera te nutres tú y cómo nutres a los demás?

R: El objetivo del grupo precisamente es apoyarnos entre todos, por eso cada uno contribuye con recursos didácticos, estrategias etc. para hacer más efectivo el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Yo me nutro de todo lo que puedo aprender de mis compañeros de grupo, con sus experiencias y vivencias en el día a día en el aula, la gran mayoría son maestros en servicio y eso es lo que nos hace valiosos dentro del grupo porque hablamos desde nuestra experiencia. Los otros docentes al igual que yo se nutren de lo compartido dentro del grupo, realizamos capacitaciones para que todos conozcamos todo lo que trae cada maestro para compartir. Casi todo lo que hemos aprendido lo hemos puesto en marcha con nuestros estudiantes y centros educativos.

Capacitaciones Hudeth Salazar

P: ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras con docentes de otras partes del mundo?

R: El siguiente cuadro muestra las semejanzas y diferencias entre los integrantes del grupo, que a su vez son representantes de sus países de origen.

Tabla 1: diferencias y semejanzas

Lo anterior, como dije, son observaciones que pueden notar en los miembros del grupo Docentes Innovadores.

Cada país tiene sus características muy particulares, algunos son muy liberales y otros muy conservadores en cuanto a sus reglamentos disciplinarios y de vestimenta.

Cada país tiene su Currículo Nacional, y los programas que deben cumplir, en algunos países ese currículo lleva años trabajándose en otros cada cierto tiempo cambian el currículo y las áreas de trabajo.

Considero que lo que nos ha unido es nuestro amor por la docencia y nuestro interés por aprender más y poderlo aplicar en nuestras aulas.

P: ¿Utilizas las tecnologías en tus clases?

R: Derivado de la Pandemia tuvimos que reinventar la forma de llevar el proceso Enseñanza-Aprendizaje, por lo que tanto nuestros alumnos como nosotros utilizamos las herramientas tecnológicas que estuvieran a nuestro alcance, uno de ellos fue la App WhatsApp que en nuestro país las compañías de teléfono móvil la otorgan gratis al comprar paquetes de Internet para los móviles.

P: ¿Cómo te ayuda?

R: Todo me ayuda a crecer como profesional, por cada estrategia, técnica, método que aprendo trato de implementarlas en mis clases diarias. Lo que hace que mis estudiantes sean los más beneficiados.

También me ayuda el poder compartir con otros docentes lo que he aprendido porque enseñando es como una aprende.

P: ¿Cómo puede el alumno alcanzar un desarrollo integral, cognitivo y emocional a partir de las competencias emocionales?

R: Lo más importante para funcionar socialmente es controlar las emociones, y eso únicamente se logra con la Inteligencia emocional, porque nuestro aprendizaje es en gran parte impactado por las emociones.

Para lograr que un alumno aprenda debemos primero conectarnos con él y crear un vínculo de confianza para que podamos como docentes impactar su vida. Ya que el docente puede impactar positivamente o negativamente en los estudiantes, obviamente sería bueno solo hacerlo de forma positiva.

Por lo anterior considero que lo primero que se debe hacer es generar confianza y luego ayudar a los alumnos a identificar sus emociones y luego poderlas manejar con inteligencia emocional.

Soy Hudeth Salazar, una maestra de pueblo.

Me gustaría que me Recordaran como Hudeth Azucena Salazar Tórtola, una maestra de pueblo implicada en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, que desde un pueblito en Guatemala y con una señal de internet baja unió a un claustro virtual de varias partes del mundo en medio de una Pandemia Mundial.