Blog

Tendencias en educación para el 2021

Tendencias en educación. Estudiar en casa

El fatídico año 2020 ya por fin pasó a la historia y será recordado y estudiado en los futuros libros de Historia como “el año de la pandemia”. A nivel educativo, el 2020 ha demostrado que la educación no ha podido desarrollarse de otra manera si no era con la tecnología. La pandemia nos ha obligado, tanto a trabajadores como a educandos, a migrarnos a diferentes plataformas virtuales promovidas por Inteligencia Artificial si queríamos seguir con el transcurso de nuestras vidas.

Si hay algo que caracteriza a la educación y lo hará con más fuerza a partir de ahora es la tecnología. Desde la educación primaria y básica hasta la superior, la educación digital o e-learning ha aumentado un 85%. Nos hemos visto inmersos en una auténtica Transformación Digital Educativa. En algunos centros, esta transformación no ha supuesto mucho cambio. Sin embargo, en otros centros ha sido una verdadera locura dar este salto tecnológico.

Pero, ¿a más tecnología más educación? No por incluir en nuestras aulas más herramientas tecnológicas será sinónimo de una mayor revolución digital educativa. Hoy día, tanto educadores como demás actores involucrados en la educación se enfrentan a la difícil tarea de usar las TIC sin centrarse demasiado en ellas, es decir, deben ser usadas para mejorar los procesos de aprendizaje e integrarlas de manera paulatina y adecuada al proceso educativo junto con la metodología educativa de cada centro o institución. Veamos a continuación las tendencias que marcarán el sistema educativo este 2021.

Tendencias actuales en el mundo de la educación

  1. Redes sociales y educación. Twitter, Instagram o Facebook son algunas redes sociales que permiten el desarrollo de comunidades virtuales educativas. Su acción social debe fomentar también la interacción entre los educandos. El buen uso de éstas dependerá de los educadores demás actores involucrados.
  2. Flexibilidad y personalización. Gracias a la tecnología, los educandos pueden disfrutar hoy día de un aprendizaje completamente individualizado y personalizado. La Inteligencia Artificial garantiza disponer de nuestros recursos en línea desde cualquier lugar y dispositivo sin necesidad de estar conectados a una hora en concreto. La comunicación y colaboración se hacen, hoy día, más presentes que nunca. Gracias a la IA y al Big Data podemos obtener valiosos informes que nos indican el rendimiento de nuestros alumnos, cuánto tiempo pasan en la plataforma educativa, cómo avanzan o dónde encuentran más dificultad con el objetivo de poder encauzarlos mejor.
  3. “Lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. Adiós a las lecciones interminables en libros incomestibles. Los educandos tienen la suerte de poder atender a una lección a través de Tik Tok o su red social preferida. La versatilidad de este tipo de plataformas hacen que conectemos más con ellos adaptándonos a sus necesidades y a su mundo
  4. ¿Móvil sí o no? Según como le demos uso, nuestros alumnos podrán encontrar en su teléfono móvil la mejor aliada de las herramientas educativas. La mayoría de las plataformas educativas deben estar adaptadas a los diferentes dispositivos móviles de nuestros alumnos quienes usan a diario sus smartphones para interactuar, socializar o descubrir cosas nuevas
  5. Gamificación. Existen millones de videojuegos con los que podemos aprender sin caer en un exceso a las pantallas. Gracias a estos descubrimos nuevas habilidades, nuevas maneras de relacionarnos y nuevos valores. Asimismo, aprendemos a manejar nuestras emocionar. Por supuesto, es preciso saber adaptarlos al entorno educativo de la mejor manera y guiados por un docente.

¿Qué tendencias crees que imperará este año con más fuerza?

Sobre la autora:
Marta Gómez Castelló, colaboradora de Educando Seguro y periodista