Blog

“La educación es la formación integral de la persona en aquellas disciplinas que deben servirle para su desarrollo personal y laboral”, José Carlos Cutiño, abogado y colaborador de Educando Seguro

José Carlos Cutiño. Colaborador de Educando Seguro

Con el objetivo de dar a conocer el Hub Educativo de Educando Seguro, estamos invitando a cada uno de nuestros colaboradores que hacen posible cada día este proyecto con el propósito de que nuestros lectores puedan conocernos más.

En la entrevista de hoy comenzamos con José Carlos Cutiño, abogado especialista en consumo, y quien ya nos ha compartido su visión en otros artículos sobre temas como la Educación Financiera.

Pregunta Educando Seguro: Definición de tu proyecto. ¿Por qué y cómo surge? 

Respuesta: El proyecto surge de la necesidad propia de establecer un bufete independiente en el que volcar la experiencia de dos décadas en el movimiento de defensa de los consumidores y usuarios en Andalucía, abriendo el primer despacho independiente especializado en Derecho del Consumo. Actualmente es un despacho unipersonal, y me dedico fundamentalmente a prestar asistencia jurídica a personas y entidades en el ámbito preferente de dicha especialidad.

P: Objetivos

R: Los propios de una actividad empresarial en cuanto al ejercicio profesional del Derecho, a la vez que ofrecer una opción cualificada y experta en un terreno en el que los profesionales del Derecho son poco proclives a entrar.

P: ¿Qué es para ti la educación? ¿A qué retos se enfrenta hoy día la educación?

R: La educación es la formación integral de la persona en aquellas disciplinas que deben servirle para su desarrollo personal y laboral o profesional. Precisamente, los principales retos de la educación tienen que ver con adecuarse a las necesidades de la sociedad actual y su mercado de trabajo, ahondando en aspectos hasta ahora abandonados y excluidos de los currículos formativos pero que resultan esenciales para afrontar la vida y las relaciones sociales y de mercado en pleno ejercicio de derechos y obligaciones.

P: Proyectos que tienes en marcha

R: En la actualidad soy Delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios -OCU– para Sevilla y Andalucía, ocupándome tanto de la atención de sus socios y la dirección jurídica de sus demandas como de la atención a medios de comunicación y a las relaciones institucionales y de mercado en nuestra Comunidad.

P: ¿Por qué formas parte del proyecto Educando Seguro?

R: Como padre del término, se concibió como un spin-off de la idea Consumidor Seguro, desde la necesidad de cubrir las carencias formativas de la sociedad sobre el mercado del seguro y otros instrumentos financieros y económicos que se han convertido en caballo de batalla de nuestra Sociedad de Consumo y Mercado. Históricamente me he implicado de forma continuada en esa faceta formativa, con charlas, conferencias, ponencias, estudios, artículos y actuaciones para procurar la mejor formación de la ciudadanía para afrontar los retos de un mercado complejo y agresivo, y en el que no todos los operadores están de su parte.

P: Define tu visión o concepto de una “Educación Segura”

R:Una educación segura, en la concepción del proyecto, es la que dota a los ciudadanos de las herramientas cognoscitivas necesarias para afrontar sus relaciones de mercado en una posición de igualdad en cuanto al dominio de los elementos configurativos de los productos que se le ofrecen, determinando -de manera informada- lo que necesita, cómo lo necesita y a qué proveedor debe acudir para garantizar la defensa de sus derechos y legítimos intereses.

P: ¿Qué le pides a Educando Seguro?

R: La capacidad para propiciar sinergias tendentes a cubrir ese yermo vacío existente en la formación de la ciudadanía a esos niveles, lo que ha provocado que estos sectores del mercado se conviertan en los más conflictivos por su capacidad para abusar de forma continuada de los destinatarios de sus productos y servicios

P: Planes a corto y largo plazo

R: Consolidar mi despacho y crecer