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Metodología LAL: Para aprender una lengua es imprescindible hacerlo en el contexto de su cultura

Cristina Novoa

Aprender una lengua supone sumergirse dentro de ella, en su contexto, cultura, modo de vida, costumbres y tradiciones, música y hasta en el tipo de comida que se consume porque la lengua es algo que evoluciona constantemente. Cristina Nóvoa, maestra en la Junta de Castilla y León y novena finalista de los Premios Educa Abanca al mejor docente 2020 se encarga de involucrar a sus alumnos en su propio aprendizaje, elaborando y creando sus propios materiales en función de sus necesidades y gustos así como ritmos de aprendizaje con el objetivo de aprender la lengua y hablarla.

 

Pregunta: Cuéntanos un poco más de ti, Cristina.

Respuesta: Mi nombre es Cristina Nóvoa, maestra en la Junta de Castilla y León desde hace 20 años. Muy orgullosa de decir que soy gallega de O Carballiño, un pueblo de Ourense. Soy especialista en Lengua extranjera Inglés, Francés y Graduada en Educación Infantil. Actualmente terminando el Máster de estudios Ingleses Avanzados en la Universidad de la Coruña. Finalista Mejor Docente Educa aBanca 2019 y 2020. Premio A3media metodología innovadora LAL 2019. Finalista Acción Magistral, CyL, Aprendizaje-servicio con Recreo Inclusivo “Déjame conocerte Jugando” Autora de cuentos infantiles bilingües y sobre sexualidad.

P: ¿En qué consiste la metodología innovadora Learning Alive Language?

R: LAL, Learning Alive Language Throuh its own Culture. La cultura es algo inherente a la sociedad en la que se vive y esto se refleja en la lengua que va variando y se va modificando día a día. Para aprender una lengua es imprescindible hacerlo en el contexto de su cultura, su modo de vida, sus costumbres, tradiciones, música, cocina… Y esa es la base de LAL, utilizar lo más representativo de la cultura del país para trabajar su lengua y utilizar su lengua para aprender su cultura. Lo que se pretende es hacer una conexión perfecta entre el aprendizaje tradicional y un aprendizaje con materiales auténticos sobre la base de la cultura del país. Implicar a los alumnos en su propio aprendizaje creando sus propios materiales, seleccionando sus recursos de acuerdo a sus gustos y a sus distintos ritmos de aprendizaje. Lo primero que tenemos en cuenta son las Inteligencias Múltiples en las que destacan nuestros alumnos para crear una programación en la que al menos un par de actividades cumplan los requisitos de una o dos inteligencias destacadas en cada alumno. Después hacemos un compendio de aplicaciones, recursos, plataformas para trabajar los aspectos principales de la cultura del país seleccionado.

P: Inglés, asignatura pendiente. ¿Cómo podemos mejorarlo?

R: Afortunadamente la enseñanza de segundo idioma ha mejorado muchísimo en los últimos años. Los docentes están mucho mejor preparados, los centros de formación del profesorado ofrecen cursos magníficos y diferentes posibilidades para mejorar en idiomas, metodologías incluso, saliendo al extranjero. Los padres están muy concienciados de la importancia del idioma y apoyan el aprendizaje de sus hijos con clases extra o mandándolos al extranjero desde pequeños.

Es verdad, sin embargo, que queda mucho por hacer y que no debemos dejar de trabajar duro para seguir mejorando. Creo que, si no existiera el doblaje de las películas en nuestro país, el conjunto de la población, desarrollaría habilidades de comprensión auditiva que facilitaría el aprendizaje de la lengua extranjera con más facilidad, como ocurre en países como Portugal, Croacia…

Otro factor que destaco como negativo en la enseñanza de idioma es basar todo el aprendizaje en libros de texto, materiales artificiales, y la exposición gramatical de forma mecánica. Debemos utilizar diferentes materiales, preferentemente auténticos, reales, recordando que las tecnologías de la información nos facilitan enormemente esta selección de forma casi gratuita. Y añadiría que es imprescindible aprender la lengua usándola, de forma activa. Para ello existen plataforma como eTwinning que conecta centros de todas partes de Europa.

El Covid me empujó a crear un montón de material y de lanzarme a trabajar con aplicaciones y recursos que nunca encontraba el momento para abordarlos

P: ¿Qué es para ti la educación?

R: Para mí, la educación es mi vida, mi vocación. Creo que la educación son los cimientos sobre el que se apoya la estructura de una sociedad. Si dichos cimientos no son sólidos, pensados por un arquitecto cualificado, organizados por aparejadores y puestos en práctica por los mejores albañiles, corre el riesgo de que, en un futuro, dicha construcción sea débil, y esté expuesto a terremotos, temporales, incendios… y se derrumbe…

La educación es la mejor inversión para un estado. Necesita de los mejores profesionales, los mejor formados y sobre todo y fundamental, con una vocación muy sólida.

Cristina Novoa

P: ¿A qué retos se enfrenta hoy día la educación?

R: Encontrar el equilibrio entre la enseñanza tradicional, el trabajo memorístico tan importante y enseñar al alumno a pensar, a trabajar en equipo, ser creativo, deducire incluir la tecnología cuando sea necesario, no es tarea fácil. Recordemos que moldeamos personas, que cada personita es diferente y que la metodología que funciona con un alumno, no sirve para otro.

La educación se enfrenta a unos cambios tecnológicos que nos superan. Van tan deprisa que es casi imposible estar al día en todas ellas. Las aplicaciones se renuevan y actualizan con una velocidad asombrosa. Por lo tanto, los docentes deben intentar estar al día con esta revolución tecnológica y metodológica, lo cual es muy complicado. Los centros deben estar dotados de recursos actualizados.

P: ¿Por qué te lanzaste a escribir? ¿De qué tratan tus cuentos?

R: Me animé a escribir cuando preparaba mi oposición, escribí unos mini cuentos que pensé que podían resultar útiles en formato libro. Un par de años después, mi hija en el coche me preguntó por una prostituta que vimos en la calle, le expliqué en su lenguaje qué hacía esa señora y ahí surgió la idea de hacer un libro en el que se explique la sexualidad para facilitar a los padres que no saben muy bien cómo abordar este tema y cuándo.

P: Educación y tecnología. ¿Amigas o enemigas? ¿Cuál es tu visión? ¿Qué trabajo queda por hacer?

R: La educación y la tecnología pueden y deben ser totalmente compatibles siempre que la tecnología no eclipse la educación. El docente debe tener en cuenta que la tecnología es un medio, nunca un fin.
Todas las metodologías que se están usando en las aulas como gamificación, ABJ… son fantásticas, siempre y cuando se utilicen para aprender, para facilitar el aprendizaje o como medio de alcanzar los objetivos y no simplemente por el mero hecho de incluir la tecnología en el aula.

P: Felicidades por los premios A3media Acción Magistral y Mejor Docente Educa 2019 y tu reciente nominación al premio Educa Abanca 2020. ¿Qué reconocen estos premios?

R: Estos premios reconocen la labor del docente. Recordemos que a los docentes los nominan sus alumnos o los padres de los alumnos porque destacan en su actuación en el aula. Una vez recibidas las nominaciones, el jurado del premio pide al docente admitir dicha nominación y en ese caso, aportar toda la documentación relativa al último curso de docencia.

En primer lugar, se valora la calidad docente y la satisfacción del alumno y de sus padres según los cuestionarios que hayan cubierto para nominarlo. En segundo lugar, se comprobarán las publicaciones del último año del profesor en libros, revistas, impacto de sus publicaciones en los últimos años y su participación en investigaciones educativas. En mi caso, un capítulo en un libro y un artículo en revista Educativa. En tercer lugar, se valora la proyección docente, es decir, la presencia en redes sociales.

Tengo Twitter, Facebook, Instagram, LinkendIn, todas ellas de carácter educativo únicamente. Si tiene blog o página web, mi blog Aprender Lengua Viva, con más de 15.000 visitas y ofrece recursos de todos los ámbitos educativos. Presencia en medios de comunicación, en mi caso en radio, televisión y periódicos por diferentes proyectos. En cuarto lugar, se tiene en cuenta la formación y reciclaje, Tanto la participación de actividades de formación como la organización de Congresos, Seminarios…

Suelo hacer unos diez, quince cursos por curso y doy ponencias de formación a otros docentes o futuros docentes. En quinto lugar, el trabajo de valores en el aula y la organización de actividades solidarias. Este curso finalizamos un proyecto bianual sobre inclusión y Aprendizaje-Servicio llamado “Déjame conocerte jugando” (Finalista en los premios Acción Magistral CyL 2019). Y otro durante el Covid, llamado “Déjame acompañarte jugando”. En sexto lugar, debemos justificar el grado de innovación y uso de TICs. En mi caso llevo varios años llevando a cabo LAL, enseñanza de idiomas a través de TICs. Conseguí un proyecto europeo KA229 para mi centro con otros cinco países europeos. Trabajé en un proyecto lingüístico de centro, proyecto de innovación PLC que duró dos cursos. Viajé a Canadá gracias al proyecto de innovación One to One Observa-acción del centro Superior de formación en Idiomas de la Junta de Castilla y León.

P: ¿Qué efectos ha tenido el Covid-19 en los educandos? Y, ¿es los padres?

R: El Covid me empujó a crear un montón de material y de lanzarme a trabajar con aplicaciones y recursos que nunca encontraba el momento para abordarlos. Fue un momento en el que los docentes y los alumnos tuvimos que buscar la forma de seguir adelante con los contenidos de la mejor manera posible. Yo, concretamente, me decanté por llamar a mis alumnos uno a uno y ayudarlos con el trabajo de forma individual. Utilicé Whatsapp ya que trabajaba en un cole rural donde muchos niños no tenían ni ordenador ni tablet y en ocasiones ni wifi. Grabé las clases en vídeo y se la pasaba por los diferentes medios que me pedían y los ejercicios los hacían en juegos interactivos que creaba o recopilaba, adecuando contenidos y nivel. Para los padres fue una auténtica pesadilla, tenían que trabajar, ayudar a los niños, subir las tareas, explicarles lo que no entendían…