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¿La orientación educativa llega a todos? | Irene Nadal

Orientacion de calidad

La orientación educativa busca que los alumnos se sientan apoyados, escuchados y respaldados, además de otros objetivos. A través de una adecuada orientación educativa, el alumnado consigue un correcto desarrolla educativo y personal. Sin embargo, la realidad es otra y el exceso de legislación provoca una diferencia entre las distintas Comunidades Autónomas. Irene Nadal, Pedagoga especialista en Orientación Educativa, Atención Temprana y Trastornos de Espectro Autista, analiza la actual situación de la orientación educativa desde la Región de Murcia, en particular, incidiendo en aquellos aspectos que deben ser mejorados, como es el caso de 1 orientador por cada 250 alumnos.

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Empecemos, preguntemos comúnmente qué hace un orientador educativo; la respuesta es bastante similar en cualquier agente del sector educativo, docentes, no docentes, personal externo, … tal como la de cualquier persona ajena al entorno educativo; la orientación educativa es fundamental, son los encargados de la detección de cualquier problemática escolar o personal del alumnado y del asesoramiento a sus docentes y familia. Lo cual se traduce a términos de muchos en realizar evaluaciones psicopedagógicas y ofrecer pautas.

Sin embargo, el actual cometido de la Orientación Educativa es mucho más ambicioso que esas actuaciones clínicas dirigidas a determinados alumnos; las funciones presentes están dirigidas a toda la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado y familias) desde un enfoque preventivo, lo que conlleva a una intervención de asesoramiento y formación de docentes hacia todo el colectivo de estudiantes.

Las funciones que se esperan de la Orientación Educativa van sumándose continuamente a través de las diferentes legislaciones a nivel estatal y autonómico a las previamente establecidas; si atendemos a la Región de Murcia, éstas se concretan en:

Realización de evaluación psicopedagógica. Y, me detengo en este aspecto, para puntualizar los aspectos que conllevan este único aspecto; recopilación de la anamnesis con la familia y profesionales mediante entrevistas y cuestionarios, administración de pruebas psicométricas, elaboración de informes, devolución de información y actualización del alumnado en el aplicativo Plumier.

Revisiones del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE).

Apoyo al Plan de Acción Tutorial por medio de reuniones sistemáticas con tutores, e interviniendo directamente con los alumnos y/o con sus padres o tutores legales en las acciones previstas en los propios planes.

Apoyo al Plan de Orientación Académica y Profesional orientando al alumnado y su familia entre distintas opciones de las que dispone en su futuro académico y profesional (itinerarios académicos hacia el bachillerato o los ciclos formativos de formación profesional, etc.) y facilitando su inserción laboral a través de actuaciones que propicien el contacto del alumnado con el mundo del trabajo.

Participar en la realización del Consejo Orientador al finalizar la ESO.

Realizar la solicitud de adaptación en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para ACNEAE.

Realizar la solicitud de acceso a determinados programas como Aula Ocupacional, Formación Profesional Básica, Talleres de Enriquecimiento Extracurricular para alumnado con Altas Capacidades, entre otros.

Realización de informes de derivación a Salud Mental Infanto Juvenil (SMIJ), revisiones del grado de discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Realización de informes de actuación, que no requieren evaluación psicopedagógica.

Elaboración de becas y ayudas a ACNEAE.

Elaboración de distintos protocolos como de acoso escolar, autolisis, problemas de conducta o identificación de alumnado con Altas Capacidades, entre otros.

Atención psico-educativa de alumnado que presenta dificultades sociales y/o emocionales agravadas por la situación del COVID.

Y como novedad, se pone en marcha la Ley 6/2021, de 23 de diciembre, por la que se regula la intervención integral de la atención temprana en el ámbito de la Región de Murcia, que requiere la evaluación de este alumnado en un plazo máximo de 30 días.

Pero, ¿Cuál es la situación actual de la Orientación Educativa?

En España encontramos un panorama desigual entre Comunidades Autónomas; en Secundaria el modelo es más similar en el territorio nacional a través de los Departamentos de Orientación (DO), sin embargo, en la etapa de Infantil y Primaria hay Comunidades que disponen de un Orientador Educativo a jornada completa en cada centro educativo y otras comunidades que funcionan a través de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) que atienden a centros por sector de manera esporádica. Esta falta de legislación desarrollada específica de orientación educativa dificulta, entre otros aspectos, la visibilidad y unidad de la profesión.

Orientación educativa de calidad

En Secundaria, donde los Orientadores Educativos se ubican en los DO, encontramos con frecuencia en todo el ámbito español que a sus funciones habituales se les adjudica, además, la docencia de materias curriculares en las etapas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, como “refuerzo de materias troncales, materias instrumentales como Lengua Española en 1º de ESO, “valores éticos”, “iniciación a la actividad emprendedora y empresarial”, “economía”, “cambios sociales y de género”, “educación plástica y visual”, “educación física” o “recuperación y refuerzo de materias pendientes”. Esto provoca una reducción considerable de tiempo en la dedicación a las tareas propias de orientación.

En la Región de Murcia, en la etapa de Infantil y Primaria, el modelo que prima, a excepción de unos pocos centros educativos, es el de EOEP, donde cada Orientador Educativo atiende a una media de 4 centros educativos, con atención a centros en unas ocasiones de manera semanal, en otras quincenal y en otras, incluso mensual, lo que se traduce en una cifra de entre 800 y 1600 alumnos por orientador educativo.

La situación se agrava para compañeros de EOEP, como el perfil del fisioterapeuta que debe atender en ocasiones hasta 8 centros educativos, incluidos Institutos de Educación Secundaria (IES) dentro del sector, y, donde además de las intervenciones directas con alumnos, también tiene asignadas funciones de evaluación. Así, como el Profesor Técnico de Servicio a la Comunidad (PTSC), que suele atender un único especialista a todo un sector geográfico, lo que se traduce en 1/15000 alumnos.

Esta ratio presente en la Región de Murcia está muy por encima de la media estatal e incluso a nivel internacional

La Asociación Americana de Orientadores Escolares American School Counselor Association, ASCA) viene recomendando una ratio de 1 orientador para cada 250 alumnos desde 1988, necesidad recogida desde la UNESCO y la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) y hecha pública en 2001.

Orientación educativa 250 alumnos

El modelo de Orientación que se plantea a nivel legislativo y que corresponde con las premisas del colectivo de orientadores es el de una Orientación Educativa de calidad para toda la Comunidad Educativa basada en la prevención, donde realmente se pueda intervenir y anticipar en los tres grandes frentes, aún muy presentes, en nuestro sistema educativo, el del abandono temprano, el del fracaso escolar y promover la inclusión educativa.

La petición es clara, en Murcia y a nivel nacional necesitamos adecuar la ratio por orientador educativo, necesitamos atender adecuadamente y de calidad a todo el alumnado, familias y profesorado, necesitamos tiempo para observar y empaparnos de cada situación para poder ajustar las pautas a cada niño, a cada clase, a cada docente y a cada familia, necesitamos 1 orientador para cada 250 alumnos; sin ello, hagan cuentas, sumen, agrupen intervenciones, prioricen, tiren de horas fuera del horario establecido, planifiquen y replanifiquen, se sentirán como un Orientador cualquiera en su día a día y llegarán a la conclusión de que no, no se llega a todo, no con la calidad que debería y se querría.

Fuente: https://www.copoe.org/

Manifiesto de Apoemur por la Orientación Educativa en la Región de Murcia 2022.