Blog

Escuelas Infantiles por el Mundo, Laura Vela Toro

Escuelas Infantiles por el Mundo

Nuestra colaboradora Laura Vela Tora, maestra de Educación Infantil, especialista en Educación Emocional y galardonada como 2º Mejor Docente de Educación Infantil en los premios Educa Abanca en 2018, entre otros aspectos, nos habla del proyecto Escuelas Infantiles por el Mundo, del que es fundadora y presidenta.

Escuelas Infantiles por el Mundo, constituida en asociación, surge del interés por dar a conocer la mirada hacia la infancia que se tiene en las distintas escuelas infantiles del mundo con el objetivo de acercar a los demás a esta etapa, aprender compartiendo a través de viajes virtuales y abrir nuestra mente hacia otros enfoques, culturas así como nuevos proyectos relacionados con la primera infancia.

—————————————————————————————————————————————————————-

Existen lugares mágicos más allá de las leyes educativas, de los sistemas educativos cambiantes e incluso de teorías o pedagogías educativas donde la belleza de la inocencia, la mirada al mundo con sencillez y la pureza innata de la infancia impregnan cada día de una forma cautivadora. Esos lugares son las escuelas infantiles.

A lo largo de mi trayectoria profesional he conocido diferentes tipos de escuelas, he trabajado a pie de aula durante muchos años e incluso he dirigido varias escuelas lo que me ha brindado la suerte de conocer en primera persona la riqueza que en ellas existe entendiendo por riqueza todo lo bello que en ellas sucede.

Mi forma de contemplar con admiración y respeto la vida en las escuelas me llevó a poner en marcha un proyecto que considero fascinante: Escuelas Infantiles por el Mundo.

Logo Escuelas Infantiles por el Mundo

Este proyecto, que acaba de conformarse como asociación, nace de mi interés personal por conocer “qué hacen” en otras escuelas: cómo es el día a día, cómo miran a la infancia, sus pedagogías y metodologías, sus ambientes de aprendizaje, etc. Es primordial que la comunidad docente se enriquezca de la forma de trabajar de otros docentes conociendo cómo se desenvuelven dentro del aula, qué proyectos y actividades llevan a cabo, cómo trabajan con las familias y un largo etcétera.

Compartir es crecer como docente y con este proyecto invitamos a reflexionar, a cuestionar nuestra praxis docente, a afianzar conceptos, a inspirarnos y a motivarnos, a mejorar, a salir de nuestra zona de confort, a conocer nuevos enfoques, pedagogías y metodologías y a conocer la mirada que se tiene hacia la infancia desde cualquier parte del mundo.

Actualmente, Escuelas infantiles por el Mundo está compuesto por siete maestras y educadoras infantiles de diferentes ciudades españolas: Málaga, Cádiz, Jaén y Salamanca. También contamos con tres embajadoras de: México, Inglaterra y Chile. Estamos en constante crecimiento gracias a la pasión y admiración por la infancia que nos une a todas.

Equipo de Escuelas Infantiles por el Mundo

-“La infancia es la única forma real que tenemos de cambiar el futuro, es la esperanza de un mundo mejor. La infancia es la forma bonita que tiene el mundo de decirnos que existe la bondad y la nobleza y que es nuestro deber acunarla para transformarla en confianza, ilusión y seguridad”.- (Oly Martínez Arroyo, miembro del equipo).

Nuestro objetivo es mostrar al mundo la esencia de cada escuela cuidando y respetando cada paso que damos junto a ellas. La manera que tenemos de hacerlo es a través de viajes virtuales que compartimos en nuestro blog y nuestras redes sociales.

Es primordial que la comunidad docente se enriquezca de la forma de trabajar de otros docentes conociendo cómo se desenvuelven dentro del aula, qué proyectos y actividades llevan a cabo, cómo trabajan con las familias y un largo etcétera

Para la realización de cada viaje virtual hacemos llegar una ficha técnica a las escuelas en la que les solicitamos información sobre aspectos relevantes de las mismas. A través de la información que recibimos elaboramos una entrevista que se lleva a cabo en directo a través de Facebook Live de Escuelas Infantiles por el Mundo. Durante el directo hacemos un tour por las instalaciones de las escuelas e intentamos cuidar cada segundo de la entrevista para conseguir transportar al espectador a la esencia de cada escuela. También disponemos de un blog y un canal de Youtube donde también son compartidos todos los viajes que vamos realizando.

Todos los miembros del equipo nos reunimos periódicamente y decidimos las escuelas a las que vamos a invitar a participar. A su vez, también recibimos propuestas de escuelas interesadas. Entre todas las propuestas, hacemos una valoración y comenzamos a programar el viaje virtual.

-“Cada escuela que visitamos nos aporta aprendizajes nuevos, mil maneras de entender y vivir la infancia, desde el respeto y el amor hacia los más pequeños. Cada escuela nos entrega su alma, tejiendo hilos educativos entre todos”.- (Nerea Barahona Feijoo, miembro del equipo).

Todos los viajes virtuales tienen detrás un gran trabajo de coordinación, de preparación de material y de gran responsabilidad. Como comenté anteriormente, nuestro objetivo es mostrar la esencia de cada escuela y para ello intentamos crear un ambiente de confianza y cordialidad entre la escuela y nuestro equipo dando lugar a momentos inolvidables.

Escuelas Infantiles por el Mundo es un proyecto internacional e intercultural que pretende crear conexiones educativas por el mundo de la mano de profesionales que trabajan día a día por la infancia desde sus aulas y desde sus escuelas transformando la mirada hacia la infancia.

-“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, como dijo Freire. Pienso que la educación nos interconecta, nos iguala a todos y transforma vidas. Pero primero necesitamos cambiar nosotros para poder cambiar a otros. Cambiemos cada uno desde nuestra posición, desde nuestro corazón. Es un reto ilusionante”.- (Cristina Palomo Pérez, miembro del equipo).

Es fascinante ver cómo todas las escuelas trabajan bajo un mismo objetivo independientemente del país donde se encuentren ubicadas, de sus ideologías, de sus pedagogías, etc. Y ese objetivo común es mimar nuestra infancia.

Un universo de kilómetros por la infancia son los que queremos recorrer con este proyecto que tuvo como primer destino Dinamarca y que seguidamente puso rumbo a México, Argentina, Guatemala, Inglaterra, Suiza y algunas ciudades españolas como Salamanca, Cádiz y Málaga.

-“A todas las escuelas que visitamos les mueve el mismo sentimiento: poder aportar a los niños y niñas la infancia que merecen. Las escuelas infantiles tienen en común la mirada de amor con la que llenan sus aulas. Si pudiéramos tejer una red para unir las escuelas infantiles esta estaría hecha con lazos de amor, cuidado y respeto para proteger los corazones que están en sus aulas”- (Ana Bericua Gordillo, miembro del equipo).

Además, tras firmar un compromiso de apadrinamiento con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, el alumnado del primer curso del Grado de Educación Infantil realizó viajes virtuales como actividad práctica de las asignaturas Didáctica aplicada a la Educación y Organización de Centros Escolares durante el curso escolar 2020-2021. Por lo que disponemos en nuestro blog de más viajes a escuelas en Texas (EE.UU), Colombia, Bolivia, Suiza, Alicante, Sevilla, Salamanca, Valencia, Málaga y Alicante. Una experiencia inolvidable para futuros maestros y maestras.

-“Escuelas Infantiles por el Mundo quiere agradecer inmensamente la manera tan bonita y generosa que han tenido al abrirnos sus puertas las diferentes escuelas infantiles que hemos visitado por todo el mundo. Cada una de ellas nos han mostrado la magia que se palpa y se respira a diario en sus aulas y a los verdaderos protagonistas que son los niños y niñas. No podemos olvidar el rol tan importante y esencial de los maestros y maestras que hacen que todo esto sea posible. Recogiendo las palabras de Ever Garrison, los maestros son brújulas, que activan los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría de los niños”.- (Anabel Gámez Cabrera, miembro del equipo).

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) también es parte implicada en el crecimiento de este proyecto tras el apadrinamiento que también firmamos junto a ellos. Esta asociación lleva más de 30 años trabajando por y para la infancia haciendo una impecable labor. Gracias a la visibilidad que dan a nuestro proyecto hemos podido llegar a más docentes y escuelas.

Nuestro objetivo es mostrar la esencia de cada escuela y para ello intentamos crear un ambiente de confianza y cordialidad entre la escuela y nuestro equipo

Son tantos los momentos vividos y que nos quedan por vivir con nuestra asociación que todo el equipo de Escuelas Infantiles por el Mundo sueña constantemente en nuevos proyectos, en nuevos destinos y sobre todo en poner a disposición del mundo este proyecto como recurso educativo. Además, no descartamos poder visitar algún día, presencialmente, todas las escuelas que van formando parte de este proyecto.

-“Os invitamos a viajar junto a Escuelas Infantiles por el mundo ya que viajar es la forma más intensa de aprender. Será un viaje al corazón de la educación, a una educación desde el corazón y con un billete cargado de sueños e ilusiones por nuestra infancia. Os embarcaréis en una experiencia única donde vuestras maletas irán cargadas de magia y aprendizajes en cada uno de nuestros destinos”-. (Raquel Pelayo Gómez, miembro del equipo).

Francesco Tonucci dice que “La escuela debe ser un lugar bello, donde se pueda respirar cultura, haya música, arte, sea agradable y cómoda. Debe preocuparse por ofrecer a todo el mundo aquellas bases, aquellas motivaciones, aquellos modelos culturales imprescindibles para construirse en patrimonio de conocimiento, habilidades y competencias”.

Y desde Escuelas Infantiles por el Mundo queremos mostrar todo lo bello que en ellas hay.