«Hay que dejar que los niños se aburran. El aburrimiento es la puerta a la imaginación y la creatividad», Pepa Muriel
Entrevista a Pepa Muriel Ramírez para Educando Seguro. Esta entrevista busca dar a conocer ESCENOTECA, Arte y Educación entre los lectores de Educando Seguro y crear conexiones entre la educación y las Artes Escénicas.
1. Breve presentación, quién eres, a qué te dedicas
Soy directora artística de Escenoteca, Arte y Educación. Actriz, educadora infantil y contadora de cuentos. Me gusta mezclarlo todo: el arte, la educación, la narración oral, la danza, el teatro, los objetos, la poesía visual, el perfomance, la imagen, la música. Buscar nuevos formatos y lenguajes que acerquen al público a experiencias escénicas únicas y personales. Mis espectáculos, están ligados al universo de los cuentos, tanto clásicos como contemporáneos.
He recibido distintos premios a espectáculos, referentes de la compañía, como son “La Cebra Camila”, “El desván de los hermanos Grimm”, entre otros.
Estoy presente con ellos en ferias y festivales tanto nacionales e internacionales. Cuento con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, INAEM y Acción Cultural Española.
He desarrollado y programado espectáculos infantiles para La Sala La Imperdible de Sevilla. Soy colaboradora habitual del Centro Andaluz de las Letras, CAL como narradora oral e impartiendo talleres de animación a la lectura.
He creado y comisariado proyectos como “Las Jornadas Art-Dttó, arte por educación” para ICAS (Instituto de la Cultura de Sevilla). También, he creado el Proyecto Piloto “Aularte. Aulas con arte” para la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, Consejería de Educación, Junta de Andalucía, consistente en crear residencias artísticas en las aulas de los CEIP e IES de Andalucía. Un artista / un aula.
He impartido la asignatura de Artes Escénicas en Educación Primaria, durante varios años, en el Colegio San Francisco de Paula de Sevilla.
Colaboro con distintas instituciones como la Fundación la Caixa, impartiendo talleres de teatro y cultura visual a través de los programas Caixa Escena y Educaixa.
Así mismo colaboro con Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Diputaciones de Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz; Feria del Libro de Cádiz, Tomares, Córdoba; La Maraton de los Cuentos de Guadalajara; Ministerio de Cultura; INAEM.
He sido presidenta de la Asociación Nacional Te VEO de Compañías de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud.
Y pertenezco a la Asociación TIJA, de Artes Escénicas para la Infancia de Andalucía.
2. ¿Qué es Escenoteca y qué persigue? ¿Por qué su nombre?
Escenoteca en un proyecto que nace para poner nombre al espacio en común que comparten el Arte y La Educación. Su nombre viene del griego teca: caja para la escena. Lo mismo que existen bibliotecas, videotecas, ludotecas, mi objetivo ha sido crear “escenotecas efímeras” donde invitar a niños y mayores a entrar en contacto con las artes escénicas. En el futuro la idea es crear Escenotecas físicas, donde las familias puedan acudir con sus hijos e hijas e igualmente los centros educativos.
3. ¿Qué beneficios tiene las Artes Escénicas en la educación?
Son muchos, muy completos y globales: Nos ayudan a tener conciencia de nuestra expresión corporal, de nuestra expresión verbal, permite el aprender a trabajar en equipo, nos fomenta el juego (ese elemento tan disruptivo que tanto se valora hoy día en muchas profesiones), nos ayuda a desarrollar la imaginación y la puesta en práctica de esta, la creatividad. Y esto aplicado a todos los ámbitos de la vida.
4. ¿Somos realmente conscientes de la importancia de la educación artística y musical en el desarrollo cognitivo y en la educación de nuestros educandos?
Creo que todavía falta mucha conciencia social y política para que la educación artística y musical sean ejes básicos en la educación de nuestros niños y jóvenes. Todos los centros educativos tienen Aula de Informática, Laboratorios, Gimnasio…
Constato en mis visitas a los centros educativos que el Aula de Música cada vez es mas habitual, pero un Aula de Teatro o un Escenario, son todavía lugares “excepcionales” que muchas veces comparten espacio con el comedor o el SUM.
5. ¿Cómo influye las Artes Escénicas y la música en las personas?
Tanto si las practicas: haces teatro, compones o tocas un instrumento, como si la recibes como espectador los beneficios son muchos.
Creo que se ha estudiado mucho más los beneficios de la música que el de las artes escénicas sobre las personas, tal vez porque la música tiene un lenguaje universal, muchos más soportes y modos de aplicación.
De todas formas, ambas desencadenan emociones, nos aíslan cuando necesitamos relajarnos, concentrarnos en nosotros o todo lo contrario fomentan el espíritu gregario, de fiesta, de tribu.
Con respeto a las Artes Escénicas, me gustaría resaltar las conexiones que la neurociencia y el teatro están desarrollando a través del estudio de las neuronas espejo, la relación que se produce entre el actor y el espectador. Como el espectador reproduce de forma refleja los movimientos del actor, despertando la emoción en él. Pienso que a nivel educativo en un campo de estudio que va posibilitar que las Artes Escénicas adquieran una relevancia mucho mayor en la educación.
6. A nivel personal, ¿puede las Artes Escénicas y la música ayudar a superar obstáculos?
Por supuesto que sí. Puede ayudar en el desarrollo de la coordinación motriz. El razonamiento espacial, la música y las matemáticas están unidas indisolublemente, como la danza. Ayudan a una percepción positiva de uno mismo, a través de la expresión corporal, vocal. Desarrollan el lenguaje y la expresión de ideas propias. Y el puro disfrute, que no olvidemos es la mejor motivación para superar obstáculos.
7. ¿Cómo podemos trabajar la educación musical en las escuelas? Y, ¿en las casas?
Es necesario que el profesorado esté formado, haya profesores específicos de esta materia. Si lo dejamos a la libre disponibilidad, habrá centros con profesorado amantes del teatro que llevarán a cabo proyectos muy valiosos y otros que desgraciadamente no cuenten con profesorado afín al teatro, y entonces los alumnos carecerán de esta maravillosa herramienta.
De esta necesidad surgió mi proyecto «Aularte» de Residencias Artísticas en las Aulas: llevar al aula un artista que junto al tutor y los alumnos fueran “productores” de un hecho artístico (ya fuera teatro, danza, instalación, corto, música).
En las casas hay muchas pequeñas acciones que los adultos podemos llevar a cabo con los niños. Hay que apagar el móvil, el reloj y JUGAR. Posibilitar el Juego. Dejar que los niños se aburran, porque el aburrimiento casi siempre es la puerta a la imaginación y la creatividad. La hiperactividad, multitarea, hiperconexión de nuestros hijos, irónicamente, no les permite Parar , Crear y Crecer óptimamente.
8. ¿Qué consejos le darías a esos alumnos que han descubierto las Artes Escénicas y la música como su vocación?
Que trabajen duro. Con pasión. Que sean productores de sus propios proyectos. Emprendedores artísticos. Que se olviden de alcanzar ese engaño que es “la fama”. Hacer, crear, equivocarse, imaginar, volver a crear, sentir que sale bien, que crecemos con cada paso que damos, vivir con pasión el arte.
9. ¿Qué le dirías a los lectores sobre ESCENOTECA?
Que estamos aquí para hacer de la educación un espectáculo. Y del espectáculo un acto educativo.