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“Los docentes son los que viven la educación de primera mano y su opinión vale más que la de cualquier político”. Yurena Ramos, fundadora del Método Educar en Positivo

Yurena Ramos

Yurena Ramos Castellano es la protagonista de nuestra historia que mostramos a continuación. Es maestra de Educación Primara y especialista de Música, Graduada en Psicología y posee el Máster en Programación Neurolingüística y Certificada en Disciplina Positiva. Además, es Experta en Trastornos de la Personalidad, Formadora de familia y docentes. Actualmente, está especializada en mindfulness, inteligencia emocional, hipnosis clínica, terapia breve y estratégica, problemas de comportamiento, emocionales y de aprendizaje en la infancia y adolescencia. Es fundadora del Método Educar en Positivo que transmite a través de su web www.educarconpsicologia.com y es finalista en los Premios Educa Abanca como la 4ª mejor docente de España en la categoría de Educación Primaria y finalista en los Premios Emprende de la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación Mapfre.

Pregunta: ¿Cómo surge “Educar en positivo” y por qué?

Respuesta: El Método Educar en Positivo surge por la necesidad de conectar con mi alumnado y educar en el aula sin estrés y sin utilizar ni el grito ni los castigos consiguiendo una autoridad moral y teniendo en cuenta las necesidades del alumnado y el desarrollo biológico e integral del menor.

El primer colegio público en el que trabajé me mostró una realidad que nada tenía que ver con “la escuela ideal de mis sueños”. Por lo que necesité formarme en muchos aspectos para conseguir buenos resultados en mi labor como docente, unificando dos disciplinas: magisterio y psicología.

“Educar en Positivo” más que un método es una filosofía de vida y una forma de vivir que he llevado desde el año 2005 por diferentes centros de Gran Canaria y Madrid, consiguiendo muy buenos resultados. Actualmente imparto formación presencial y online para familias y docentes que quieren educar desde este punto de vista y conectar con sus hijos y su alumnado de forma efectiva y afectiva.

Los docentes son los que viven la educación de primera mano y considero que son los expertos en la materia y su opinión vale muchísimo más que la de cualquier político.

P: ¿Qué es para ti la educación?

R: Para mí la educación es la herramienta más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo y hay que destinarla a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas, de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de nuestra sociedad.

La educación es la base de todo lo que somos y de lo que seremos y todos debemos comprometernos con ello, ya sea como padres, como docentes, familia… para que sean niños y niñas libres que puedan cambiar el mundo.

P: ¿Es la educación hoy en día una tarea de profesores o también de padres?

R: Efectivamente, la educación es un compromiso de profesores, padres y familias, ya que educar es una labor que debe hacerse desde todos los ámbitos para un desarrollo integral adecuado del menor. El objetivo principal es ayudarles a aprender lo que es el amor y la libertad, estimulando la curiosidad y teniendo en cuenta que la educación no es preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma.

El día que podamos comprender esto, profesores y padres estaremos más unidos que nunca y remaremos en la misma dirección, consiguiendo resultados inimaginables.

El curso pasado nos ha enseñado que la escuela y las familias debemos estar más unidos que nunca y que el sistema educativo tiene que dar un giro de 180 grados en muchos aspectos

P: ¿Qué cosas se deben cambiar en el sistema actual educativo español?

R: Considero que el sistema actual tiene muchas cosas obsoletas que deberíamos cambiar, empezando por la organización de muchas aulas, continuando por las metodologías utilizadas e incluso las diferentes formas de evaluar, pero puestos a priorizar, daría mayor importancia al desarrollo de la inteligencia emocional.

Conocer nuestras emociones y saber gestionarlas debe ser primordial para el ser humano y dedicar algunas sesiones en la escuela dedicadas a ello. Lo considero fundamental hoy en día. El mundo sería muy diferente al que conocemos.

P: En tiempos de pandemia los padres se han visto obligados a pasar más tiempo con sus hijos. ¿Cómo crees que ha sido la realidad de los hogares españoles? ¿Tu propio hogar? ¿Han/habéis superado esta asignatura?

R: La realidad en los hogares españoles durante el confinamiento ha sido muy dura, ya que muchos hogares han pretendido convertirse en “escuelas” y muchos padres han querido asimilar “el rol de docentes”, complicándose bastante las cosas.

En mi hogar se han sumado las videoconferencias y la formación on line que han transformado el concepto del teletrabajo y por supuesto, la conciliación familiar se ha visto bastante comprometida en todos los hogares españoles.

Aún así, considero que hemos superado con creces esta asignatura, ya que las familias, en su gran mayoría, han colaborado con el profesorado de forma excelente, los docentes se han volcado en apoyar a las familias en el aspecto emocional y los niños han sido los verdaderos campeones en toda esta aventura que nos ha tocado vivir. Hay que sacar todo lo positivo de cada situación y en este caso, considero que nos hemos sabido adaptar de forma espectacular a las circunstancias.

P: ¿Qué nos ha enseñado este pasado curso escolar?

R: Principalmente nos ha enseñado que la escuela y las familias debemos estar más unidos que nunca, que el sistema educativo tiene que dar un giro de 180 grados en muchos aspectos y que es más importante saber adaptarnos de una forma positiva a lo que ocurra en el futuro que obsesionarnos con alcanzar la perfección en ciertas asignaturas.

P: Las TICs se imponen a menudo en nuestra vida diaria. ¿Son amigas o enemigas de la educación? 

R: Las TICs está para ayudarnos siempre. Es bien sabido que todo en exceso es perjudicial y que el factor humano no se puede sustituir por ninguna máquina, pero sí es cierto que nos facilitan las cosas en la mayoría de las ocasiones.

Yo personalmente, durante el confinamiento empecé a realizar formación online, webinar, charlas y conferencias online, dándome cuenta que con un simple click podía estar formando a miles de docentes de Bolivia y América Latina y compartiendo muchísimos recursos que sin las tecnologías sería inimaginable.

Te invito a mi web para que puedas inscribirte y recibir todas las novedades al respecto. www.educarconpsicologia.com

P: ¿Qué le pides a la educación española hoy día?

R: Hoy en día le pediría a la educación española que siempre pusiera el foco de atención en lo positivo, que todos los niños tienen un don y hay que ayudarles a encontrarlo.

En cuanto a las leyes, que por favor, tuvieran más en cuenta a los docentes a la hora de modificar leyes de educación, ya que sin el asesoramiento de los docente las modificaciones no llegan a buen puerto. Los docentes son los que viven la educación de primera mano y considero que son los expertos en la materia y su opinión vale muchísimo más que la de cualquier político.