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“La educación es clave para el desarrollo del individuo en la sociedad y la creación de valor y oportunidades igualitarias”, Mi Huella Digital, colaborador de Educando Seguro

Equipo Mi Huella Digital

Continuamos dando a conocer a nuestros colaboradores y en esta ocasión hemos entrevistado a María Jesús López, Daniel López y Rosa María Martínez de “Mi Huella Digital”, entidad dedicada a proteger la privacidad de los usuarios en Internet y el rastro que deja nuestras interacciones en la red.

Pregunta Educando Seguro: ¿Por qué y cómo surge Mi Huella Digital?

Respuesta: Como profesionales, siempre nos ha preocupado nuestra marca personal y la imagen que proyectamos de nuestra huella digital. Igualmente, como padres nos  preocupa el uso que pueden hacer nuestros hijos de sus redes sociales y como puede afectarles a su personalidad y a su futuro. Además, hemos visto como se han generado muchos conflictos por el uso no autorizado e inapropiado de contenidos por menores,  en rupturas de pareja y situaciones embarazosas de reproches entre amigos o familiares por estos temas.

Todo ello nos llevó a pensar en cómo ayudar a la sociedad a entender y poder resolver todos estos problemas. Analizándolos topamos con la situación real:  La falta de consciencia y conocimiento actual por parte de las familias, menores, adolescentes y profesionales de la repercusión que puede llegar a tener nuestra huella digital.

P: ¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

R: La huella digital es el rastro que genera el conjunto de publicaciones en plataformas o medios digitales, incluidas las #redessociales donde se hacen uso de comentarios o imágenes que te relacionan o identifican.

Nuestro principal objetivo en mihuelladigital.es es ayudar a afrontar uno de los principales retos sociales que es el uso consciente y responsable de nuestros datos y su repercusión. Nuestra iniciativa está completamente focalizada al individuo, ayudándole a afrontar desde sus diferentes roles en la sociedad el impacto de la huella digital.

Así, entendemos el individuo en diferentes situaciones; gestionando y protegiendo a su familia, a sus hijos menores o adolescentes y también tratando su marca personal o sus relaciones personales o emocionales. En mihuelladigital.es pretendemos informar, divulgar y formar de una forma simple y directa.

P: ¿Cómo entiende Mi Huella Digital la educación?

R: La educación es clave para el desarrollo del individuo en la sociedad y la creación de valor y oportunidades igualitarias.

P: ¿A qué retos se enfrenta hoy día la educación?

R: El nativo digital no es competente digital, y así lo corroboran muchos estudios de la Unión Europea a través de la “digital skills and job coalition”. En esta era digital es crucial reducir la brecha digital existente y abordar la competencia digital desde edades tempranas. La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas.

Por ello es necesario que tanto los hogares como los centros educativos estén alienados en el desarrollo de la competencia digital.

La competencia digital se aborda desde tres perspectivas:

  • Saber
  • Saber hacer
  • Saber ser

En relación al saber, queremos liderar y aportar en los derechos y los riesgos del mundo digital tratando las principales aplicaciones relacionadas y cómo éstas crean un impacto en la huella digital.

Con respecto al saber ser, fundamentalmente nos dirigimos a apoyar en respetar los principios éticos en el uso, exponiendo las principales tendencias y retos digitales. Específicamente hablamos de abordar un uso responsable, en valores y que tienen un impacto en la huella digital del individuo a través de su reputación online.

P: ¿Qué proyectos tiene en marcha Mi Huella Digital?

R: Son pocos los centros que poseen una estrategia integrada  para abordar la huella digital como uno de estos retos sociales, actualmente el foco en el desarrollo de la competencia digital se está tratando en la tecnificación del aula y la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje donde la tecnología es protagonista.

Consideramos primordial abordar este reto desde edades tempranas, los menores deben ser guiados por docentes y padres/madres o tutores legales, y para ello, estos, deben tener una plataforma en la que apoyarse, con talleres, infografías, contenido audiovisual que les sirva como apoyo, Mi Huella Digital tiene recursos y formación específica y especializada que puede ayudarlos.

Actualmente tenemos una cartera de talleres presenciales y online específicos diseñados en tres bloques de trabajo:

  1. La Mediación parental actuando sobre los dispositivos de nuestros hijos y cómo se pueden establecer pautas de uso y control de una forma gratuita y sencilla.
  2. La privacidad en redes sociales y adquirir los conocimientos fundamentales para configurar los perfiles propios y de nuestros hijos, promoviendo el uso responsable de nuestra privacidad digital.
  3. Vocabulario y tendencias donde pretendemos acercar a ambas partes, padres/madres con sus hijos y adolescentes y que haya entendimiento con un lenguaje común.

P: ¿Por qué Mi Huella Digital forma parte del proyecto Educando Seguro?

R: Educando Seguro nos parece una gran oportunidad como portal divulgativo para hacer llegar a los centros educativos y asociaciones de padres los recursos que posee Mi Huella Digital, apoyando en el desarrollo de la competencia digital y a hacer la educación en valores digitales un pilar importante en nuestro sistema educativo.

P: ¿Qué entendéis por una “Educación Segura?

R: Una Educación Segura para Mi Huella Digital, es una educación que va unida a la era en la que nos encontramos, unificando valores éticos, morales y formativos a valores digitales, los menores deben ver un apoyo en docentes y adultos, en los que poder consultar y confiar sobre riesgos que encuentren en las rrss, entender estas prácticas y poder evitarlas de forma autónoma, y en el caso de no poder siempre tener alguien que pueda enseñarle a hacer un uso responsable y a quien se puedan dirigir con confianza tras algún problema.

P: ¿Qué le pides a Educando Seguro?

R: A Educando Seguro le pedimos que sea parte activa, coordinando y haciendo de altavoz, que promueva la importancia de inculcar dichos conocimientos, y valores digitales en el sector educativo, difundiendo que estas formaciones deberían formar parte del calendario oficial de cada centro, que lograrán dar un paso al frente y dar una protección y formación a los menores ante los retos que esta era digital nos presenta.

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