Blog

“La educación dota al ciudadano de las herramientas para ser persona en sus dimensiones individual y social”, Daniel Montalvo, fundador de Educando Seguro.

Daniel Montalvo. Fundador Educando Seguro

Educando Seguro es tanto por sus colaboradores como por su fundador, Francisco Daniel Montalvo Bermejo. Nos hemos reunido con Daniel para entender a qué se debe que hoy podamos estar hablando en mayúsculas de Educando Seguro.

Pregunta:  ¿Por qué y cómo surge Educando Seguro? / ¿A qué te dedicas? 

Respuesta: Educando Seguro surge como el fruto de una inquietud, en el seno de mi sociedad mercantil Montalvo & Asociados, S.L., de ir más allá de lo que nos pide el mercado para profundizar en lo que nos pide la Sociedad y el contexto socioeconómico en el que nos movemos como entidad mercantil responsable y sensible con las demandas de la ciudadanía. Como empresa que da soporte al proyecto, Montalvo & Asociados cuenta con profesionales dedicados en exclusiva al seguro y a la gerencia de riesgos, contando con departamentos específicos para empresas, particulares y planes de ahorros e inversión, trabajando con las mejores y más solventes entidades aseguradoras del mercado nacional e internacional, sin por ello dejar de ser una empresa de carácter familiar que pretende transmitir esos valores a sus clientes con una atención cercana, personalizada y atenta a su necesidades.

La educación es la base del futuro, a partir de ella se escribe lo que cabe esperar del porvenir porque dota al ciudadano de las herramientas para ser persona en sus dimensiones individual y social.

Pregunta: ¿Qué objetivo persigue Montalvo & Asociados?

Respuesta: Como empresario, los objetivos de Montalvo & Asociados, van más allá del necesario éxito y posicionamiento en el siempre competitivo mercado del seguro y la satisfacción de sus clientes tanto por el producto como por el servicio en un sector en el que una respuesta de calidad supone un alivio necesario para quién soporta un siniestro, con una especial dedicación al sector escolar. Pero además, en esa vocación de empresa socialmente responsable, y la apuesta por una herramienta formativa como Educando Seguro, supone un paso más, en la persecución de objetivos como facilitar el acceso a la información que las diferentes instituciones educativas y grupos afines que ofrecen dar a conocer sus actividades e impulsar la participación en las diferentes campañas de sensibilización/adhesión llevadas a cabo por estos organismos. También, dotar a los Colegios, Asociaciones e Instituciones educativas y Grupo de Afinidad las herramientas necesarias para que puedan darse a conocer, publiquen sus noticias institucionales y anuncien los diferentes eventos que promueven.

Pregunta: ¿Qué es para ti la educación? ¿A qué retos se enfrenta hoy día la educación?

Respuesta: La educación es la base del futuro, a partir de ella se escribe lo que cabe esperar del porvenir porque dota al ciudadano de las herramientas para ser persona en sus dimensiones individual y social. Todo el esfuerzo volcado en la educación tiene un retorno a medio y largo plazo y debe ser una prioridad en todos los ámbitos de la actividad y tanto en su dimensión reglada como no reglada, como factor de enriquecimiento personal y colectivo. El principal reto al que se lleva décadas enfrentando es su excesiva politización partidaria, que no ideologización -un concepto que debe aportar más valor que recelo-, politización que ha impedido dotarnos de un marco de consenso estable que nos permita definir un proyecto de país en ese ámbito tan esencial.

Pregunta: ¿Qué proyecto tienes en marcha en estos momentos?

Respuesta: Educando Seguro es el proyecto estrella más allá de la dimensión empresarial/profesional de mi actividad lucrativa. También Consumidor Seguro, un proyecto paralelo orientado a la educación y formación en materia de Consumo como una pata fundamental de nuestro desarrollo en la Sociedad de Mercado en la que vivimos.

Pregunta:  ¿Por qué has decidido ejecutar este proyecto?

Respuesta: Por vocación, porque cada cual debe asumir una cuota de responsabilidad ante la Sociedad que justifique nuestra existencia más allá de la concepción egoísta del “sálvese quién pueda” aportando aquello que esté en su mano para conseguir una sociedad mejor; por inquietud, porque a estas alturas de mi carrera profesional, siento la necesidad de encontrar el equilibrio entre lo que debo hacer y lo que puedo hacer; y porque puede más la ilusión de un proyecto orientado a la formación de las personas que la carga añadida que supone en un escenario de prioridades más prosaicas.

Pregunta: ¿Qué es para ti una Educación Segura?

Respuesta: La que nos permite conocer y dominar todos  los aspectos  de una sociedad: su lenguaje, conocimiento, leyes, costumbres,  formas  de vida,… y que otorgan a esa sociedad un carácter distintivo  y  su  personalidad.  La que supone la adquisición de una cultura  que aúne  creencias, valores y costumbres que  se  han adquirido con el paso de las generaciones y que provocan un sistema de regulación del comportamiento social,  aportando dirección, orden y guía a la sociedad para  la resolución  de conflictos de todo orden, de forma que se adecua a las necesidades  presentes  de ésta, siendo dinámica  y gradual.

Esa educación se adquiere, como elemento cultural y como  parte de la experiencia social. Durante la infancia, se adquieren todo  tipo  de creencias, valores y costumbres  por  medio del aprendizaje formal, informal y técnico. La publicidad mejora  el  aprendizaje  formal  por medio del refuerzo de modelos que se presentan deseables   en cuanto al comportamiento o de expectativas se refiere, al tiempo  que mejora  el aprendizaje informal aportando para ello diferentes modelos  de comportamiento. Gracias a la comunicación simbólica, la  comercialización incluye   productos tangibles e intangibles por medio de medios masivos, incluyendo conceptos de productos, pero la educación ofrece el filtro necesario para el procesamiento de toda esa información en un contexto de valores. Históricamente, los elementos de la cultura  se han transmitido a través de tres instituciones principales: familia, iglesia y escuela.

Pregunta: ¿Qué le pides a Educando Seguro?

Respuesta: Que sea una herramienta eficaz que nos permita acompañar a centros, instituciones y sociedad y les estimule a relacionarse entre sí y construir y difundir proyectos educativos innovadores y seguros adaptándonos a las necesidades de cada educando. Nuestra intención no pasa solo por educar en la etapa primaria o secundaria sino a toda persona que pase por este portal porque entendemos que nunca se deja de aprender y todos somos, en este sentido, educandos y educadores.

Pregunta: ¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo?

Respuesta: Desarrollar Educando Seguro e impulsar ese spin off necesario que es Consumidor Seguro, en paralelo al desarrollo de nuestra actividad empresarial.