Blog

Educar sí es seguro: Educando Seguro

Educando-Seguro-Bienvenida

Estás ante un nuevo proyecto que lleva tiempo elaborándose y fraguándose. No es un proyecto que surge de la noche a la mañana. De la misma manera que educar no se hace de un día para otro. Es necesario “amasar” poco a poco para obtener buenos frutos.

Si acudimos al Diccionario Real de la Academia Española (RAE), el concepto “educación” presenta distintas acepciones.

  1. f. Acción y efecto de educar.
  2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
  3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
  4. f. Cortesía, urbanidad.

En “Educando Seguro”, nombre de este proyecto, la “educación” va mucho más allá. Por supuesto, hay actores como los docentes, niños, jóvenes, padres…Pero es no un proyecto exclusivo de estos. Es más, no debe serlo. La educación, tal como la concebimos nosotros y como queremos transmitirla en esta web pretende ser divulgativa, ilustrativa, bidireccional y, en última instancia, segura.

Una “educación segura” pasa por implicar a los distintos actores que mencionábamos antes en las diferentes etapas del educando. Se trata de acompañarlo y guiarlo en su crecimiento con el fin de que éste vaya tomando las propias riendas de su vida en todo lo relativo a la educación: familia, colegio, amistades, trabajo, relaciones personales, finanzas, formación complementaria, acciones del día a día…Estamos convencidos de que nunca se deja de educar al igual que nunca se deja de aprender. Ambos conceptos van de la mano siempre y cuando haya voluntad de querer por ambas partes.

Es cierto que solemos tener un concepto distorsionado de la educación al ver ésta como la etapa obligatoria y costosa del niño para formarse y entrar en el mundo laboral. Desde la guardería hasta el acceso a la universidad, la famosa “educación” supone un esfuerzo monetario y psicológico tanto para padres como tutores.

De la educación que hablamos es aquella que nos compete a todos. A mí, a ti, al otro…En definitiva, a toda la sociedad.

Hoy más que nunca, la educación va acompañada de las nuevas tecnologías. La transformación digital se hace latente cada vez más en las escuelas, en los hogares y en los centros de negocios. Sin embargo, todo esto no sería posible sin unos valores de fondo donde intervengan 3 factores: cultura, hábitos saludables y buenas prácticas.

Invertir en educación es invertir en nuestra sociedad. Algo tan simple lo estamos viendo a diario con el uso de las mascarillas desde que arrancó la pandemia del Covid-19. Educar a quedarse a casa, educar a usar la mascarilla, educar a respetar la distancia, educar a lavarse las manos…A nuestro mundo se le ha dado una buena lección educativa que solo ha tenido efecto en cuanto hemos visto que nuestra salud peligraba porque educar implica cuidarse y cuidarte.

Educando Seguro pretende ser un espacio de divulgación para todos con novedades y actualizaciones sobre educación que afectan a TODOS. No pretende convencer, sino proponer. Esperamos que nos acompañes a lo largo de este camino.