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“Si en nuestra sociedad hay tecnología, ésta debe ser omnipresente en la educación para aprender a usarla de un modo seguro”. María Barceló, coordinadora TIC y Google Certified Innovator

Maria Barcelo Martinez

Recientemente, nos hemos reunido con María Barceló Martínez, maestra y coordinadora TIC del CEIP «Menéndez y Pelayo» de Valverde del Camino. Actualmente es Google Certified Innovator de la cohorte de España y Google Certified Trainer.

Pregunta: Cuéntanos sobre ti, María.

Respuesta: Soy, mujer, madre y maestra en el CEIP “Menéndez y Pelayo” de Valverde del Camino en Huelva. Soy tutora de 5º de E. Primaria y coordinadora de Transformación Digital Educativa en el centro. Soy Google Certified Innovator de la cohorte de España y Google Certified Trainer. También soy miembro del equipo de coordinación de GEGSpain (Google Educador Group).

La evaluación, inclusión y formación son mis pasiones educativas y no necesariamente en ese orden

P: ¿Qué proyectos educativos has llevado a cabo?

R: Son muchos los proyectos que he desarrollado a lo largo de mi carrera docente, he sido jefe de estudios durante siete años y directora durante once. Te contaré algunos de los desarrollados en los dos últimos cursos, desde que volví a ser tutora.

Me gustan mucho los proyectos de aprendizaje-servicio, donde el alumnado puede hacer investigaciones y trabajos con una proyección social, por ejemplo:

  • Merezco una calle, donde estudiamos los nombres de las calles de la localidad y las que tenían nombre de mujer, para hacer una propuesta al Ayuntamiento.
  • Merezco un acceso, donde estudiamos la accesibilidad física de los edificios de la localidad para solicitar espacios accesibles. Después profundizamos en la accesibilidad cognitiva.
  • Pelayin Advisor es un proyecto para estudiar los hábitos de reciclado de la localidad y proponer un sistema de reconocimientos (tipo Trip Advisor). Este proyecto quedó inconcluso por la aparición del COVID.
  • Yo voto, tu votas: réplica de un proceso electoral completo…¡Se lo pasaron de lujo!

Mi proyecto como Google Certified Innovator es DUATiza y pretende “Crear una comunidad de docentes interesados en el Diseño Universal para el Aprendizaje, compartir las BBPP y construir entre todos una base de datos de recursos TIC TAC adaptados al alumnado con diversidad funcional para conseguir una inclusión real y detectar la capacidad de aprendizaje”.

P: ¿Qué es para ti la educación?

R: La educación es ánimo, ilusión y pasión…..¡Con todo lo que eso conlleva!

P: ¿A qué retos se enfrenta hoy día la educación?

R: El reto principal es educar ciudadanos críticos y con capacidad de adaptación a los cambios. Otro reto es conseguir una ley educativa que esté consensuada, perdure en el tiempo y pueda ser evaluada….¡Todo un sueño!

P: Educación y tecnología. ¿Amigas o enemigas? ¿Qué trabajo queda por hacer?

R: Educación y tecnología son inseparables. Si en nuestra sociedad hay tecnología, ésta debe ser omnipresente en la educación para aprender a usarla de un modo seguro y eficaz….¡No se trata de tocar teclas, sino de construir aprendizajes!

Queda mucho camino por recorrer pero también, si miramos atrás hay mucho hecho. Una paradoja es que nadie ha dudado de la tecnología cuando llegó la pandemia y el confinamiento. Entonces todo el mundo buscó aquellos conocimientos, que en algunos casos se había negado a utilizar o para los que tenía toda una batería de excusas para no introducir en su práctica docente.

La tecnología irrumpió en las casas y es curioso como en verano, se escuchaban conversaciones entre familias, que de un modo natural hablaban de Classroom, Edmodo, Moodle…

¿Quién pensaba en febrero que Meet, Zoom…podrían ser las protagonistas de la educación? ¿Quién se iba a imaginar que la formación del profesorado fuera totalmente online….? ¿Alguien había hecho antes un webinar?

Hay que aprovechar los beneficios de la tecnología en el aula, pero ésta nunca puede ser un contenido educativo, sino un instrumento para implementar metodologías activas.

P: ¿De qué manera revolucionas tu centro con las TICs?

R: ¡Ya no hace falta revolucionarlo, gracias al COVID se ha revolucionado solo! Llevábamos trabajando tecnologías desde el curso 2003/04 y la respuesta no era uniforme, solo unos cuántos “locos” se lanzaban y las usaban de forma sistemática.

Actualmente te puedo decir, que en el cole, desde E. Infantil de 3 años hasta 6 de E. Primaria, todo el mundo usa classroom y las herramientas de GSuite. ¡Nos atrevemos con la edición de imágenes, audios y vídeos! ¡Usamos apps para evaluar y aprender de forma divertida!

P: ¿Qué efectos ha tenido el Covid-19 en los educandos? Y, ¿en los padres?

R: El profesorado nos hemos puesto las pilas, nos hemos dado cuenta que la tecnología está aquí para quedarse y además nos facilita la vida cuando usamos una metodología correcta. Las familias, en nuestro caso, colaboran y apoyan nuestro trabajo. Es cierto, que en ningún momento se vieron abandonadas y los contactos fueron diarios, constantes y con un plan de actuación definido.

P: ¿Cómo se puede innovar en la educación?

R: ¿Innovar? La innovación es como la pornografía, mucho escaparate para hacer algo que es normalLa escuela debe adaptarse a su entorno sociocultural, optimizar sus recursos y hacer las cosas de forma natural, sin provocar situaciones artificiales y funcionar por impulsos.  La innovación va ligada a la satisfacción de nuestro alumnado, a los aprendizajes divertidos y a no aburrirse en clase, ni el alumnado ni el profesorado.

P: ¿Cómo se consigue la inclusión en el aula?

R: ¡Ainssssssss! ¡La gran asignatura pendiente! La inclusión se consigue con DUA (Diseño Universal Para el Aprendizaje) y bajo los principios de presencia (¡nadie sale del aula!), participación (actividad para tod@s) y progreso según capacidades.

Debemos proporcionar a nuestro alumnado diferentes medios de expresión, comunicación y compromiso…¡Pásate por DUATiza, ya somos más de 600 en nuestra comunidad de Telegram!