Blog

¿Qué cubre el seguro escolar?

Seguro escolar

Elegir colegio para nuestros hijos es una de las decisiones más importantes a las que nos enfrentamos conforme van creciendo. Nos arriesgamos a confiar en otros con los ojos cerrados. Bien porque hemos oído hablar bien de ese colegio o simplemente porque nos corresponde por código postal. En cualquier caso hablamos de un “amor ciego”. De la elección de dicho centro dependerá el futuro de nuestros hijos (sin olvidar que los primeros educadores residen en el hogar).

Pero, ¿De qué trata el seguro escolar y qué cubre?

Cualquier colegio o centro educativo tiene la obligación de disponer de un seguro en caso de accidente, riesgo o cualquier otra circunstancia que ponga en peligro la vida de los alumnos.

¿Sabías que en nuestro país un seguro escolar obligatorio comprende a estudiantes que cursan desde 3º de ESO hasta los 28 años? Este seguro se suele abonar con la matrícula y se encarga de cubrir la asistencia del alumno si hubiera algún accidente.

Responsabilidad civil del centro educativo

Desgraciadamente, a veces existen daños que no podemos evitar. Hablamos de la responsabilidad civil, la encargada de indemnizar económicamente el daño o negligencia. La responsabilidad civil se encarga de cubrir daños a terceros tal y como reza el artículo 1903 del Código Civil. Cualquier daño o negligencia ocurrido durante el transcurso del periodo escolar y bajo la tutela del colegio es responsabilidad del centro: si un niño pega a otro en clase, cualquier rotura de cristal por un balonazo, robo de objetos personales…Hoy día, el seguro de responsabilidad civil también asume las reclamaciones al centro y el bullying.

Estos daños a terceros ocasionados en el desarrollo de la actividad profesional contempla, además (dependiendo del seguro):

  • Responsabilidad Civil Patronal
  • Responsabilidad Civil de Explotación
  • Responsabilidad Civil por infidelidad de trabajadores
  • Responsabilidad Civil por infracciones relacionadas con la propiedad intelectual así como también el no cumplimiento de la LOPD
  • Responsabilidad Civil por pérdida de documentos

En muchas ocasiones (y relacionadas con recortes), los directores de los colegios no suelen asegurar todo lo relacionado con el edificio y las cosas que hay en su interior. Dentro de este edificio hay tanto personas como cosas valiosas: material escolar, portátiles, teléfonos móviles, aulas con recursos científicos o informáticos…

En Educando Seguro contamos con la colaboración de la correduría de seguros Montalvo & Asociados y podemos aconsejarte sobre el mejor seguro para tu centro, colegio o academia con la compañía que mejor se adapte a tus necesidades

 

Ante estos casos, el director del colegio suele acudir a un tipo de póliza multirriesgos que incluya desde daños, riesgos, o robos dentro de la escuela (rotura de puertas, ventanas, robo de material, daños en instalación eléctrica…).

En general, la mayoría de los seguros escolares cubren tanto bienes materiales como personas. Y aquí también entra el AMPA, trabajadores del centro y alumnos.

Otros seguros

Con la aparición de las “school green”, los docentes y directores eliminan el papel de sus aulas recurriendo a las nuevas tecnologías para impartir las clases. De ahí, que sea cada vez más frecuente contratar seguros para los ordenadores, tablets, portátiles cuando no vienen cubiertos por la garantía del fabricante.