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«Entiendo la educación como un proceso de transformación individual que ha de buscar repercusiones sociales», Fran González, orientador y colaborador de Educando Seguro

Fran Gonzalez Lozano. Colaborador de Educando Seguro

Dentro del ciclo de entrevistas a nuestros colaboradores, nos hemos reunido esta vez con Fran González Lozano, que trabaja en las Hijas de la Caridad como director de Recursos Humanos de la Provincia canónica de España-sur (Andalucía, Extremadura y Canarias).

Pregunta: ¿Nos puedes contar a qué te dedicas? Háblanos de tu trayectoria profesional

Respuesta: Mi trayectoria profesional de más de 30 años en la profesión docente me ha permitido conocer todas las etapas y niveles educativos; he dado clases desde las antigua EGB, BUP y FP hasta la Universidad, siendo profesor titular de Filosofía y Antropología en un centro de formación del profesorado adscrito a la  Universidad de Cádiz; he trabajado tanto en el ámbito formal como no formal; poseo la titulación de Animador Sociocultural y la titulación de Director de Tiempo Libre; realicé la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación, en la sección de Pedagogía en la Universidad de Sevilla; también la licenciatura en Teología en la Universidad de Granada; obtuve la titulación investigadora para el Doctorado con una tesis sobre Implicación y Participación de los padres y madres en la escuela; realicé un máster universitario de Educación Social con TFM sobre Escuelas de Padres y Madres; he sido orientador de centro, jefe de estudios y profesor de centros concertados.

P: ¿A qué te dedicas actualmente?

R: Actualmente trabajo para las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl como director de Recursos Humanos de la Provincia canónica de España-sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) y colaboro con instituciones públicas y privadas como formador de formadores.

Una educación segura tiene que ofrecer pistas de sentido para que el ser humano que se educa pueda encontrarse a sí mismo en la seguridad de saber dónde está

P: Objetivos que tienes en mente

R: Mi objetivo personal y profesional ha sido y es la ayuda al desarrollo integral de la persona en el ámbito de la educación humanista.

P: ¿Qué es para ti la educación?

R: Entiendo la educación como un proceso de transformación individual que ha de buscar repercusiones sociales; educar es guiar y acompañar a otro semejante para construirse como individuo autónomo, crítico y creativo para construir comunidad de convivencia y cultura. Este proceso de logro encaminado a la madurez humana requiere estrategias a medio y largo plazo, y también adaptación constante atendiendo a la inmediatez de las circunstancias para dar sentido.

P: Define tu visión de una Educación Segura

R: Una educación segura tiene que ofrecer pistas de sentido para que el ser humano que se educa pueda encontrarse a sí mismo en la seguridad de saber dónde está, qué lugar ocupa en el mundo y qué quiere aportar al mismo. Educar es provocar estas preguntas:

  1. Dónde estoy, es decir, un análisis de la realidad y comprensión del mundo, la naturaleza y de la historia.
  2. Cómo lo veo, qué opinión me merece, qué alternativas me sugiere, qué valoración me suscita la realidad.
  3. Qué quiero y qué puedo hacer, qué propuestas de intervención, de implicación y transformación voy a acometer.

P: ¿Qué le pides a Educando Seguro?

R: “Educando seguro” puede ser una oportunidad para ofrecer pistas de análisis de la realidad socioeducativa y propuestas críticas constructivas para la mejora del sector educativo. Tanto la profesión docente, en el ámbito educativo formal o escolar, como los progenitores o tutores legales de niños y adolescentes que quieren realizar con competencia su desempeño educativo en el ámbito familiar, pueden encontrar en esta plataforma un lugar para encontrarse con intereses semejantes y un espejo donde mirarse a sí mismos, También es deseable que destelle un reflejo alternativo y crítico desde posturas constructivas.