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AMPA IES Jane Goodall: «Nuestra función es servir de apoyo y asesoramiento a los padres».

Ampa Jane Goodall

Actualmente, la figura del AMPA tiene como objetivo ofrecer ayuda tanto a aquellos padres como tutores legales en la relación escolar con sus hijos. La cooperación de la comunidad educativa a la hora de realizar actividades en pro del bienestar educativo forma parte de los objetivos del AMPA. Para acercarnos más a las funciones de un AMPA hemos charlado con Ana María Navarro, presidenta del AMPA IES Jane Goodall (Madrid) un IES pequeño que abrió sus puertas el pasado año y que cuenta con 150 alumnos.

Pregunta: ¿Qué cargo ostentas en el AMPA?

Respuesta: Presidenta

P: ¿Cuándo y porqué se fundó?

R: Se fundó en agosto de 2019. Creamos el acta fundacional unas cuantas familias interesadas en que cuando empezase el curso en septiembre, hubiese un AMPA que tuviese un contacto directo con el equipo directivo y con las administraciones para seguir pidiendo la segunda fase de nuestro centro (fase que todavía no se ha realizado).

P: ¿Qué objetivos tiene el AMPA Jane Goodall?

R: El objetivo principal de nuestro AMPA es conseguir una comunidad educativa fuerte, en la que las familias nos impliquemos con el trabajo que se realiza en el centro, y poder estar ahí para cualquier cosa que necesite nuestro equipo directivo y profesorado.

Ampa IES Jane Goodall

P: ¿Qué actividades ofrecéis? ¿Lúdicas, formativas…?

R: Las actividades que ofrecemos este curso a causa del covid son mínimas. Tenemos actividades deportivas que gestiona el centro a través del programa IPAFD. El director hizo un gran trabajo consiguiendo que la comunidad de Madrid nos concediera poder tener las extraescolares de balonmano y baloncesto, y para nosotros fue muy importante este logro ya que el deporte era algo que queríamos incluir dentro de las actividades del centro.

Nos hemos quedado con las ganas de poner en marcha una extraescolar de  técnicas de estudio en inglés, ya que somos un centro bilingüe, y aprender a estudiar en otro idioma no es fácil, una extraescolar sobre impresión 3D, y algún deporte más.

P: ¿Qué necesidades tenéis?

R: Necesidades, tenemos muchas. La principal y más importante es que terminen nuestro centro, porque llevamos un curso y medio sin gimnasio, y nos han tenido que poner aulas prefabricadas ya que al no estar la segunda fase, el curso que viene no teníamos espacio para los dos cursos que vienen del colegio Ciudad Pegaso, y este año con los desdobles a causa del covid no teníamos ni aula de plástica ni de música.

Todavía no tenemos montada el aula de informática, y precisamente este curso es más importante que nunca, ya que nuestros alumnos están trabajando en el aula virtual casi sin conocimientos de informática.

También sería importante tener profesorado fijo. Al estar construido nuestro centro en fases casi todo nuestro profesorado es interino, y supone inestabilidad para el alumnado y para los profesores que nos eligen.

P: ¿Cuáles son las principales dificultades con las que os encontráis?

R: Las dificultades con las que nos encontramos, son las carencias derivadas de la construcción por fases, que afectan en muchísimas cosas del día a día de nuestros alumnos.

P: Desde tu punto de vista, ¿cuál debe ser la función del AMPA hoy día? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de estos años? ¿Cómo es la relación con los profesores y alumnos?

R: A la pregunta de cuál debería ser la función de un AMPA, para nosotras como madres es la de servir de apoyo y asesoramiento a los padres. Asistir, colaborar, promover, organizar, fomentar y cooperar para que las familias estén representadas en la comunidad educativa.

Creemos que los AMPAS siguen trabajando exactamente igual aunque pasen los años, tal vez ahora ha aumentado el volumen de extraescolares para conciliar vida laboral y familiar, pero en nuestro caso al ser un IES el volumen de extraescolares no es tan grande.

La relación con el equipo directivo, profesorado y alumnado es estupenda, y muy cercana, al ser un lES en un barrio pequeño.

Sería importante tener profesorado fijo. Al estar construido nuestro centro en fases casi todo nuestro profesorado es interino, y supone inestabilidad para el alumnado

P: ¿Qué proyectos tenéis a corto y largo plazo?

R: ¿Proyectos a corto y largo plazo? Pues el covid nos ha dejado un extraño año para trabajar. A corto plazo trabajar para que nos terminen el centro, y nos hagan el gimnasio. Y a largo plazo dependerá si continuamos como representantes del AMPA más años, pero sobre todo como representantes o como madres, escuchar las necesidades de las familias y que sean ellos los que decidan lo que quieren para el centro donde estudian sus hijos.