Blog

Del Yo-digital al Humano Digital. El pronóstico y los cambios que vienen. Youforget.me

Youforgetme-privacidad-digital

El siguiente artículo está escrito por Daniel López, colaborador de Educando Seguro y CEO y Co- Fundador de Youforget.me, plataforma digital para profesional que se dedican al sector legal y quieren gestionar su huella digital así como permitir el ejercicio de los derechos a la privacidad del ciudadano. Desde la plataforma Youforget.me proponen una alianza digital capaz de ayudar al ciudadano a que sea más libre en el ecosistema digital a través de plataformas como Mi Huella Digital (plataforma de concienciación y formación) y Youforgetme (plataforma para profesionales de la privacidad digital). 


Artículo íntegro en Youforget.me

¡Hola Ciudadanos Digitales! Reflexionemos juntos unos segundos. Hasta ahora, consideraba el término ciudadano digital como una forma atractiva de describir lo que en realidad somos, ciudadanos, personas de carne y hueso, que además convivimos en espacios digitales, pero, después de enfocar este artículo que hoy queremos compartiros, entro en duda y os explico por qué.

Ya por agosto de 2020 de forma prudente incluíamos en muchas de nuestras aportaciones y comentarios el término “Yo digital”, lo hacíamos en base a la traducción del término DigitalMe, que se acercaba a nuestra misión en la sociedad de contribuir a hacer más conscientes y libres a los ciudadanos en el medio digital.   

Bajo esta misión hemos ido construyendo y aportando iniciativas todas enfocadas a tal fin. Así, nació el portal de concienciación mihuelladigital.es para, de una forma altruista, ir dando pasos desde Youforget.me, donde pasamos a una acción deliberada ayudando a los profesionales del ámbito legal a resolver de una forma eficaz, ágil y controlada la prevención, gestión y control de la privacidad y derechos digitales de sus clientes. 

El término DigitalMe por entonces, agosto de 2020 tomaba protagonismo en el informe de tendencias de Gartner

Gartner es una consultora muy reconocida en el ámbito de los negocios y especialmente por sus informes de tendencias y análisis del mercado, contribuyendo a que los ejecutivos de las empresas tomen mejores decisiones y se mantengan a la vanguardia del cambio (Incluyo esta información de su propia página web mencionando la fuente y los recursos que vamos a incluir en este artículo).  

Un enorme desafío; el Yo Digital  

Pues bien, atendiendo al concepto del Yo digital: la tecnología se está integrando cada vez más con las personas para crear nuevas oportunidades para las representaciones digitales de nosotros mismos, como los pasaportes digitales y las tecnologías de distanciamiento social. 

Los gemelos digitales de humanos proporcionan modelos de individuos que pueden representar a las personas tanto en el espacio físico como en el digital. La forma en que las personas interactúan con el mundo digital también va más allá de las pantallas y los teclados para utilizar una combinación de modalidades de interacción (por ejemplo, voz, visión, gestos) e incluso alterar directamente nuestros cerebros. Y todo esto en nuestro caso, se configura como un enorme desafío, que supone alinear el progreso de la sociedad con nuestra misión, haciendo más conscientes y libres a los ciudadanos en el ámbito digital ya que esta intensificación de la tecnología y el ser humano conlleva un nuevo espectro de situaciones antes insospechadas. 

Para hacerlo entendible, seguro que todos en algún momento habéis visto el anuncio de la cerveza donde se revive a la mismísima Lola Flores con tecnologías que nos generan esa sensación de tenerla presente. 

Lola-Flores-Cruzcampo

Puedes ver aquí el video  (Canal Youtube Cruzcampo)

Esta, es una simple ejemplificación del uso de la tecnología y el Yo digital, que es una representación de un individuo, con características unívocas en un espacio digital, pero como todo tiene sus dos caras… Y es que es sencillo, mucho más de lo que podéis imaginar, reproducir a un individuo gracias a la edición y recreación de todos los contenidos que exponemos en internet y redes sociales. ¿Sabéis que TikTok almacena y procesa todos los registros individuales de los videos que se publican? Echa un vistazo a nuestra autopsia sobre esta red social aquí. Pero no solo es esta red social, puedes también descubrir en la qué hicimos de Instagram algo que da vértigo. ¿Sabías que cuando usas la aplicación, aunque no subas el vídeo o la foto, la aplicación puede almacenar lo que ve tu cámara?  Pues esto son algunos ejemplos de las otras caras de la moneda… 

Nuestro Yo digital no descansa, y de pronto, aparecen los humanos digitales. ¿Humanos digitales? Really George? Espera que lo pienso: Humano: “Dicho de un ser.  Perteneciente o relativo al hombre. Propio del hombre…”, vale y ahora Digital: “Dicho de un dispositivo o sistema: que crea, presenta, transporta o almacena información mediante la combinación de bits. Que se realiza o transmite por medios digitales”. Esta sería la forma racional que tenemos un alto porcentaje de los humanos en entender el concepto de humanos digitales. Y esta es la definición dada por la propia consultora antes mencionada en su artículo de nuevas tendencias que puedes leer aquí dentro del apartado 2 que ocupa las tendencias para acelerar el crecimiento, y dice así:  

“Considere a los humanos digitales, que son representaciones gemelas digitales de personas. Esta tecnología presenta una oportunidad para personas con licencia que permiten nuevas fuentes de ingresos. Pueden aparecer como avatares, robots humanoides o interfaces de usuario conversacionales, como chatbots o altavoces inteligentes. Estas representaciones interactivas impulsadas por IA parecen humanas y se comportan de manera «humana» con el apoyo de una variedad de tecnologías que incluyen UI conversacional, CGI y animación autónoma en tiempo real 3D.

Abundan los casos de uso de estas tecnologías humanoides en la formación de recursos humanos, las comunicaciones, la atención médica y el servicio al cliente. COVID-19 ha impulsado el potencial de la tecnología para permitir experiencias sin contacto, combatir el aislamiento social y brindar atención a los ancianos. Los humanos digitales han aparecido en largometrajes, se han presentado en conferencias y han actuado como influenciadores de marca. Los obstáculos sociales y las preocupaciones éticas, además de las tecnologías inmaduras, crean desafíos para los humanos digitales, pero el potencial de impacto y diferenciación empresarial está empujando a algunas organizaciones a buscar esta tecnología.” 

Siguiendo con ejemplos, seguro que algunos habéis visto el anuncio del chico que va a una entrevista de trabajo y la entrevistadora es un robot, donde el chico pone de manifiesto virtudes y diferencias entre el ser humano y el robot.

You-forget-me-Aquarius

 Puedes ver aquí el promocional (Fuente: Canal Youtube Coca-Cola Journey España) 

“De modo que ¿los seres humanos, ciudadanos digitales, a través de nuestro Yo digital, nos vamos a relacionar con Humanos digitales?”. Paaattaaapummmmm. 

¿Qué relación tendremos con los humanos digitales?

Describíamos algunas funciones que ya son realidad, servicios asistenciales y otros que hasta la fecha no tenían cara, piel, color, nombre, apellidos y que irán emergiendo y habitando en los espacios digitales que compartimos y que almacenarán todo tipo de detalles sobre nosotros, incluyendo estados de ánimo. ¿Sabías que ya existen compañías que a través de la cámara de los dispositivos monitorizan el estado de ánimo de sus empleados? Y ¿qué se graban, analizan y procesan todas las conversaciones empresariales? ¿Estamos preparados para esta nueva ética empresarial? ¿Hasta dónde llegan los límites de la necesidad organizacional y la privacidad del individuo? 

Consideramos que, evidentemente en base a nuestra situación en el mundo, la seguridad física está pasando a un segundo plano y a diario reconocemos y hacemos de altavoz de riesgos digitales que están emergiendo y que conforman nuevos desafíos para el ciudadano.  

Desde Youforget.me proponemos un pacto digital que englobe y contribuya a que el ciudadano sea mas consciente y libre en el medio digital y para ello os proponemos acciones directas o indirectas que vayan encaminadas a tal fin.  

Mi Huella Digital – Plataforma de concienciación y formación:

  • Autopsias de privacidad y artículos de blog y opinión 
  • Formación y talleres para centros educativos 
  • Dinámicas y reproducción de situaciones de privacidad en empresas 

Youforget.me – Plataforma para profesionales de la privacidad digital

Apoyando en el ámbito legal simplificando la labor de los profesionales para ejercer los derechos digitales de sus clientes.

Si quieres obtener un informe de huella digital, evaluar y reconocer tu exposición, hasta el 23 de octubre, todos aquellos profesionales del ámbito legal que nos apoyen en esta misión recibirán un informe de huella completamente gratis. Para ello, suscríbete a nuestro blog y aplica en el siguiente formulario para que te contacte el equipo y coordine tu informe. 

Sobre el autor:

Daniel López Serrano
CEO & Co-Fundador Youforget.me